Fiscalía abrió la puerta a las investigaciones contra la multinacional Typsa
La multinacional española Typsa definitivamente no logró su objetivo de convertirse en víctima dentro del proceso penal que adelanta la Fiscalía por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué y, según parece, terminará procesada por el pago de coimas para lograr contratos públicos en Colombia.
El primer golpe en contra de Typsa lo dio la Dirección Nacional de Extinción de Dominio al ocupar bienes de esta compañía en Bogotá y sus cuentas bancarias. También fueron afectados un vehículo Nissan, modelo 2011, y un automóvil Mazda, modelo 2013. (Ver: Typsa perdió tutela con la que buscaba ser declarada víctima del desfalco de los Juegos Nacionales)
Para la Alcaldía de Ibagué este paso de la Fiscalía General de la Nación es muy importante para conseguir la reparación que todos los ibaguereños reclaman. Rodolfo Salas, asesor jurídico del Imdri, dijo que la administración municipal busca que Typsa también responda económicamente por el daño que le causaron a la ciudad, una vez se pruebe su participación en la millonaria defraudación.
Typsa es una poderosa compañía Española que factura más de 200 millones de euros al año, unos $702 mil millones, y tiene presencia en casi todo el mundo.
Typsa, a través de sus abogados, ha insistido en que el pago de sobornos para obtener el contrato de estudios y diseños de los inconclusos escenarios deportivos de Ibagué fue una conducta ilícita cometida por su exrepresentante legal en Colombia Luis Rodrigo Uribe, pero a título personal y sin autorización de la casa matriz en Madrid.
Sin embargo, múltiples evidencias -como correos electrónicos- demostrarían que los directivos de esta compañía en España habrían aprobado la cancelación de cerca de $1.776 millones al exasesor Orlando Arciniegas, como contraprestación a la adjudicación ilícita de dicho contrato.
El pasado mes de marzo, ELOLFATO.COM reveló algunos de los correos electrónicos que comprometerían a la cúpula de Typsa en España con el pago de sobornos. Esas comunicaciones internas quedaron consignadas en la sentencia que profirió el Juez Primero Penal del Circuito Especializado en contra de Orlando Arciniegas Lagos. (Ver: Aparecen los correos que probarían que Typsa España avaló pago de sobornos en Ibagué)
Por ahora, la Fiscalía ha imputado cargos en contra del exjefe de licitaciones de Typsa en Colombia Jorge Orlando Navarrete, detenido en la cárcel Picaleña de Ibagué, mientras que Luis Rodrigo Uribe -su exrepresentante legal- es el testigo estrella dentro de la primera fase de la investigación y se encuentra fuera del país.