Intervendrán puntos críticos en Ibagué para reducir accidentes
La Alcaldía de Ibagué y la Agencia Nacional de Seguridad Vial hicieron este viernes el lanzamiento de la campaña "Salvando ando", una iniciativa mediante la cual se pretende continuar con la reducción del número de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito en la ciudad.
De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la seguridad vial debe convertirse en una política de Estado, toda vez que, en Colombia, cada día mueren 14 personas en accidentes de tránsito.
Sin embargo, el mandatario destacó que en lo que va corrido del 2017, en Ibagué se ha presentado una disminución del 24 % en los casos de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Esta cifra ubica al Municipio como una de las ciudades capitales con mayor reducción de incidentes viales en todo el país.
En este sentido, el alcalde afirmó que mediante la campaña “Salvando ando” se realizarán intervenciones especiales en puntos como la glorieta de Mirolindo, la calle 25 con avenida Guabinal, las calles 25, 37 y 60 con carrera Quinta, la avenida Ricaurte, la vía a la Variante, entre otros.
“Tendremos kits para señalización y seguridad en los sectores que hemos detectado con mayor número de problemas viales. Además, tenemos que trabajar con los colegios en educación vial y ser más estrictos en la expedición de las licencias de conducción. Hemos logrado reducir los accidentes, pero debemos evitar que nuestros ciudadanos sigan perdiendo su vida en incidentes de tránsito”, concluyó el alcalde Jaramillo.
De la misma manera, se realizarán actividades artísticas en los diferentes parques de la ciudad para socializar la importancia de respetar las normas de tránsito.
Cifras en Colombia
Según Ricardo Galindo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esta campaña se implementará en el circuito Ibagué-Girardot, ya que en esta zona del país se registraron 203 fallecidos y 2.547 lesionados durante el 2016, es decir, un promedio de 19 víctimas fatales cada día.
"Los accidentes viales en Colombia se presentan, principalmente, a causa de malos comportamientos humanos como el exceso de velocidad, el irrespeto de las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez y por actos irresponsables de los peatones", dijo Galindo.
Y añadió: "Debemos hacer una gran cruzada por la seguridad vial. Los colombianos deben aprender a comportarse en las vías para ayudar a salvar vidas".
El funcionario indicó que, durante el primer semestre del año 2017, en el país se presentó una reducción del 7 % en el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito, la cifra más baja de los últimos diez años.
Asimismo, el alcalde Jaramillo indicó que el año pasado se registraron 7.158 casos de muerte en incidentes viales.