Alcalde (E) no conoce el informe completo y habla sin argumentos: Contralor Municipal
El Contralor (E) de Ibagué no se quedó callado ante la arremetida del secretario de Gobierno Municipal, Hugo Ernesto Zárrate.
Mauricio Visash afirmó que el alcalde (E) está dando declaraciones sin tener pleno conocimiento del informe que reveló las presuntas irregularidades cometidas durante el 2016 en la administración de Jaramillo.
Además, afirmó que contrario a lo que dice Zárrate, no tiene ningún interés político al poner en evidencia los hallazgos señalados en el documento, pues lo único que está haciendo es cumplir con su labor.
ELOLFATO.COM: ¿Qué puede decir sobre el pronunciamiento del alcalde (E), Hugo Ernesto Zárrate, sobre el informe revelado por la Contraloría Municipal?
Mauricio Visash: Le pido un poquito de respeto al señor alcalde (E) y le ruego que por favor se siente minuciosamente con su grupo asesor a leer el informe. En este momento yo no puedo salir tildado como el malo de esta situación cuando realmente lo que hace la Contraloría Municipal debería ser una radiografía del incumplimiento y la irresponsabilidad de los supervisores que ellos tuvieron en su momento para los convenios o contratos que establecieron y firmaron.
Creo que en este momento él tiene que respetar sobre todo que es un proceso de cuatro meses con un grupo de más de 10 profesionales. No podemos salir a un medio de comunicación en tres minutos a desbaratar un trabajo fundamentando en la norma y con el concepto de la Procuraduría General de la República.
Además, no podemos permitir que un alcalde encargado que hasta ahora está entrando en empalme de esta situación salga a remeter contra la persona y a decir que el Contralor Municipal tiene intereses políticos cuando he sido criticado por no pertenecer a ninguna bandera de ningún partido.
ELOLFATO.COM: ¿Qué cree usted que generó tanta molestia por parte del alcalde (E)?
M.V: Hay que aclarar que $5.000 de los $15.000 millones en hallazgos no son de la vigencia de él, son de vigencias anteriores por la no legalización de unos anticipos de unos contratos. Él tiene que estar molesto porque las personas en las que él ha delegado su control y supervisión de los contratos y los convenios no han sido responsables ante el municipio ni ante la Contraloría.
ELOLFATO.COM: El alcalde (E) dice que usted elaboró este informe sin haber abierto un proceso de responsabilidad fiscal. ¿Qué decir al respecto?
M.V: El debido proceso es claro. La información es pública y según la ley debe ser transmitida. En este momento son presuntos responsables y hay que aclararle a Zárrate que este es un informe vinculante que precisamente se lleva a la oficina de responsabilidad fiscal, donde cada una de las personas implicadas tiene la posibilidad de controvertirlo. Los demás hallazgos que tienen incidencia disciplinaria y penal son trasladados a la Procuraduría, Personería y Fiscalía General de la Nación.
ELOLFATO.COM: ¿Cree usted que es normal que los investigados tengan este tipo de reacciones para descalificar los informes de los entes de control?
M.V: Así es. Yo estoy siendo muy respetuoso y quiero decirle al señor alcalde (E) que yo soy fiel partícipe de la política de desarrollo de Guillermo Alfonso Jaramillo, me parece que las actividades son claras, proactivas y enfocadas al mejoramiento de la ciudad.
En lo que no puedo participar es en que las personas que ejecutan esas ideas no lo hagan de forma transparente rindiendo informes de auditoría y supervisión que no tienen las condiciones que exige la ley. Yo no tengo problema con el Alcalde. El problema aquí es que cuando se les piden cuentas no las entregan.
Lamentablemente, la administración municipal bajo unos convenios ha venido evadiendo la contratación estatal y ha hecho una triangulación favoreciendo a unos terceros, porque los convenios no son ejecutados por el asociado, sino por los terceros subcontratados.
ELOLFATO.COM: ¿Qué opina usted de que el alcalde (E) diga que los hallazgos son "cosas irreales"?
M.V: Son temas que son ciertos. El Contralor Municipal no se los inventó. Los 10 auditores y el equipo de trabajo no se inventaron los hallazgos. Esas falencias se encontraron jurídicas, legales y de soporte contractual que no dan noticia de cuál fue el destino de esos recursos públicos.
Estamos abiertos para que cualquier persona que tenga dudas se acerque y conozca el informe que es soportado legal y jurídicamente.
ELOLFATO.COM: Si el contrato del alumbrado navideño estuviera tan bien hecho como afirma la Alcaldía, ya debería estar liquidado, ¿No?
M.V: Si hubieran sido eficientes, eficaces y transparentes, después de seis meses de haber cumplido con el contrato del alumbrado, ya era para que estuviera liquidado. Los $890 millones de ese convenio fueron pagados por anticipos, lo cual indica que no han podido mostrar cómo invirtieron el dinero que se pagó inicialmente, ni el resto.
ELOLFATO.COM: El alcalde (E) dice que usted podría tener intereses políticos. ¿Qué piensa usted que el funcionario quiere sugerir?
M.V: No tengo un papá político que me regañe, o que me diga qué hacer y qué no. Yo llegué a hacer una labor muy técnica en la Contraloría Municipal de Ibagué.
Además, estoy inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años después de que salga de mi cargo. Entonces no entiendo cuál sería mi interés político si técnicamente todo está soportado en la ley y en las normas.
Por qué creer que tengo intereses políticos cuando lo que estoy haciendo es reflejar mi labor al cumplir con las leyes que implica el control fiscal en Colombia. Yo lo he hecho al pie de la letra. Yo no he perseguido al señor Alcalde, yo he atendido las denuncias que la Contraloría General de la Nación, de la Secretaría de Transparencia, del Concejo Municipal y de demás veedores.
Si respaldar esas denuncias significa que yo tengo intereses políticos, no encuentro lugar a esa afirmación del alcalde (E), a quien le pido que sea un poco más responsable y serio, porque con la edad que tiene no puede salir a los medios simplemente a injuriar y calumniar cuando ni siquiera ha leído el informe fiscal completo para decir cosas sin fundamento legal.
ELOLFATO.COM: ¿Cree usted que cuando el alcalde Jaramillo lo posesionó como Contralor Municipal pensó que usted no iba a cumplir con su trabajo al pie de la letra?
M.V: Yo me posesioné ante un juez de la República y en esa acta yo juré respetar y velar por los derechos de los bienes públicos del municipio de Ibagué. Ese es mi mandato constitucional. Yo actúo en derecho porque el día que yo salga de la Contraloría tengo que rendirle cuentas a la Auditoría General de la República y a la Procuraduría, y yo tengo que hacerlo bien. Nadie va a llegar a defenderme en caso de que yo haga las cosas mal. Por eso he actuado bien.