En el primer semestre del 2017 fueron capturadas 25 personas por hacer minería ilegal en el Tolima
Durante el primer semestre del 2017 fueron capturadas 25 personas encontradas en flagrancia realizando actividades de minería ilegal en siete municipios del departamento.
En nueve operativos realizados por la Policía Nacional, la Fiscalía, el Ejército Nacional y Cortolima, se logró la captura de estas 25 personas en Casabianca, Falan, Lérida, Coello, Valle de San Juan, Chaparral y Ataco.
Además, las autoridades llevaron a cabo la incautación de maquinaria que estaba siendo utilizada para dicha actividad ilegal. Entre los elementos decomisados se encontraron nueve motobombas, una retroexcavadora, una volqueta, una planta eléctrica, un taladro eléctrico y un compresor.
“Estas actividades de minería ilegal afectan principalmente el recurso hídrico, teniendo en cuenta que todas se desarrollaban sobre los ríos y quebradas, vertiendo residuos peligrosos y afectando el cauce de los mismos. Asimismo, se degenera el suelo por las malas prácticas mineras implementadas”, afirmó el ingeniero Alexander Narváez, funcionario de Cortolima.
De acuerdo con la entidad, los resultados de este primer semestre han sido menores en comparación con los años anteriores, gracias a las labores que han adelantado las autoridades para combatir esa actividad ilegal que degrada los recursos naturales.
En este sentido, Narváez indicó que Cortolima cuenta con un programa de formalización minera mediante el cual se apoya a los pequeños mineros para que desarrollen su actividad de manera legal y amigable con el medio ambiente.