Más de 120.000 personas marcharon en contra de la megaminería en Ibagué
La novena versión de la Gran Marcha Carnaval cumplió con las expectativas. A la movilización asistieron masivamente los ibaguereños, junto a delegaciones del departamento del Tolima y miembros del Comité Ambiental de Cajamarca.
Con la presencia de más de 120.000 personas se llevó a cabo este multitudinario evento que tuvo como objetivo defender el agua, la vida, el ambiente y el territorio, amenazados por proyectos de megaminería como el que se pretendía desarrollar en la mina la Colosa.
Fue una movilización pacífica, llena de color y de representaciones artísticas que simbolizaron el respeto y el cuidado por el medio ambiente. Con pancartas, disfraces, banderas y arengas se manifestaron los ciudadanos en contra de los proyectos mineros que afecten los recursos hídricos.
“Muy contentos de ver cómo este movimiento ambientalista genera un trabajo a nivel nacional. Aquí cada día aparecen semillas de lucha que buscan proteger el Medio Ambiente y la tierra”, dijo el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La movilización, que partió alrededor de las 2:30 de la tarde, contó con la participación de sectores como la Revolución Vinotinto Sur, sindicatos, juntas de acción comunal e integrantes de las comunidades LGBTI de la ciudad.
“Esta manifestación demuestra cómo las nuevas generaciones no solamente están pensando en cuidar el territorio del Tolima, sino de la nación entera. Esto es lo que verdaderamente tipifica esta marcha que pone a Ibagué como ejemplo de todo el país", afirmó Jaramillo.
El evento finalizó sobre las 6:30 de la tarde en la Parque Murillo Toro de Ibagué, en donde los integrantes del Comité Ambiental de Cajamarca y el alcalde Jaramillo anunciaron que el lunes presentarán un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para prohibir la minería contaminante.