Hacen falta $10.000 millones para terminar vía al Aeropuerto Perales
La alcaldía de Ibagué le solicitó de manera oficial $10.000 millones al presidente Juan Manuel Santos para culminar las obras de la vía que comunica al Aeropuerto Perales con la avenida Pedro Tafur.
Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la administración municipal espera que el presidente Santos entregue los recursos lo más pronto posible para que la firma CI Grodco Ingenieros Civiles SAS termine las obras de la vía de manera paralela a la entrega del nuevo Aeropuerto Perales.
“Le solicitamos al señor Presidente que nos entregara $10.000 millones que hacen falta para terminar la vía, porque los $18.000 millones que hay solo alcanzan para 3.5 kilómetros, y la vía tiene una extensión de 4.7 kilómetros”, dijo el alcalde Jaramillo.
Y añadió: “Esperamos que esos recursos estén entre en el presupuesto adicional que debe aprobarse en los próximos días. Le estamos pidiendo al señor Presidente que venga el 14 de octubre para que ese día se entregue el Aeropuerto y también la vía completa”.
La doble calzada de la vía al Aeropuerto Perales es una obra de 4.7 kilómetros que fue contratada directamente por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, Invías.
En este sentido, el Alcalde manifestó que el Municipio está realizando estudios para construir una glorieta que comunique la vía al Aeropuerto Perales con la avenida Pedro Tafur.
“Debemos hacer una rotonda, porque el contrato termina con la conexión de las dos vías, pero no quedaría un acceso desde la Pedro Tafur. Este proyecto debería ser costeado por nosotros, y estamos haciendo los estudios para encontrar la mejor forma de licitarla antes del 14 de octubre”, sostuvo el mandatario.
Modernización del Aeropuerto
Por otro lado, Jaramillo indicó que el consorcio Los Andes, encargado de las obras de la nueva terminal aérea de Ibagué, reiteró su compromiso de terminar los trabajos en el Aeropuerto Perales antes del próximo 14 de octubre.
“Los constructores se comprometieron a que podrían terminar el Aeropuerto Perales para el 14 de octubre, día del cumpleaños de Ibagué. Ellos tenían plazo hasta diciembre, pero la intención es hacer un esfuerzo para entregar las obras antes”, expresó el Alcalde.
El nuevo Aeropuerto Perales contará con una extensión de 11.100 metros cuadrados y una torre de control moderna de 872 metros cuadrados, más del doble de la que existe actualmente en la terminal aérea.
Del mismo modo, la modernización incluirá un nuevo cuartel de bomberos de 1.545 metros cuadrados y un parqueadero con capacidad para 114 vehículos. También se construirá una sala de espera para 400 personas acondicionada con un moderno sistema de ventilación.
En esta obra, el Gobierno Nacional realizó una inversión de $64.565 millones, recursos que también serán utilizados para los trabajos de urbanismo de los alrededores del Aeropuerto Perales.