Contratistas españoles de los Juegos Nacionales, en la mira de las fiscalías de Colombia y España
El millonario desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 se convertirá, muy probablemente, en un escándalo internacional de corrupción.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza Martín, suscribieron un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la relación Colombia-España en términos de cooperación judicial, y que permitirá desmantelar organizaciones criminales que se han apropiado ilícitamente de recursos públicos en Colombia.
Martínez aseguró que una de las investigaciones que se beneficiaría con este acuerdo de cooperación es la que adelanta la Fiscalía General de la Nación por la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.
"Los actos de corrupción relacionados con los Juegos Deportivos Nacionales en Colombia, que generaron un detrimento patrimonial enorme, tienen vinculada a una empresa española denominada Typsa. De tal suerte que tenemos una agenda muy rica, muy provechosa”, anotó el fiscal colombiano.
A través de este memorando firmado este martes en Madrid, la capital española, ambos países podrán intercambiar información y utilizar diferentes mecanismos de investigación conjunta para desmantelar estructuras criminales transnacionales, mediante la detención de sus miembros y la implementación de medidas enfocadas en la privación del patrimonio adquirido de manera ilícita.
“En la actualidad, la criminalidad es más global, transnacional y requiere unos esfuerzos de cooperación entre nuestros Estados para doblegar las distintas formas de criminalidad, la corrupción, el ciberdelito, el tráfico de personas y el lavado de activos son globales, de tal manera que necesitamos mayor aproximación y cooperación”, aseguró el Martínez Neira.
La emisora La W Radio informó que el fiscal Néstor Humberto Martínez recibió de su homólogo de España, José Manuel Maza Martín, "pruebas documentales y testimoniales sobre el desfalco a los Juegos Nacionales de Ibagué del año 2015". Sin embargo, en este escándalo no solo aparece la cuestionada empresa Typsa, responsable de los estudios y diseños contratados en 2013, por $11.500 millones.
En las oscuras licitaciones que montó el condenado abogado Orlando Arciniegas, exasesor del Imdri, para la construcción de los escenarios deportivos de Ibague, resultaron ganadoras otras dos multinacionales españolas: Grupo Ortiz y Grupo Vera.
Recordemos que Juan Ramón Hernández, vocero del Grupo Vera en Colombia, reconoció en una audiencia celebrada en la Procuraduría General de la Nación que el contrato de remodelación del Parque Deportivo de Ibagué, que tuvo un costo de $77.476 millones, se lo adjudicaron gracias a la intermediación de Jorge Alexander Pérez, conocido en Ibagué como 'El Chatarrero', contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42 con Quinta.