Cae peligrosa banda que invadía predios oficiales para cobrar 'arriendo' a familias pobres
La Policía Metropolitana de Ibagué, en un operativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 19 personas que se dedicaban a invadir predios del Municipio para después cobrarles, entre $7'000.000 y $15'000.000, a algunos ciudadanos para que pudieran permanecer en dichos terrenos.
Los detenidos hacían parte de la banda delincuencial denominada “Los Usurpadores”, que delinquía en la comuna Nueve, al norte de la capital del Tolima.
“Realizamos un operativo articulado con la Fiscalía General de la Nación en donde se desarticuló una banda de 19 personas, 15 hombres y cuatro mujeres. Esta banda estaba bien organizada, y tenía dos jefes: alias Jackson y alias Andrés. Tenían un brazo armado, un brazo financiero, cuatro líderes invasores y 11 personas que ocupan ilegalmente los predios”, dijo el coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Los predios que estaban siendo invadidos se encontraban en los barrios Bellavista y Milagro de Dios. Para realizar la captura y desarticulación total de la banda delincuencial, la Policía Metropolitana y la Fiscalía recopilaron pruebas durante más de ocho meses.
"Ellos llegaban y tomaban los terrenos. Luego buscaban a los invasores para que construyeran sus casas, a cambio de dinero. Más adelante, les decían que tenían que irse y los amenazaban con asesinarlos. Cuando ya tenían el lote vacío, iban por más víctimas", explicó el oficial.
Las 19 personas capturadas deberán responder por los presuntos delitos de urbanización ilegal de predios, concierto para delinquir y homicidio.
Las autoridades sostienen que esta organización sería la responsable del asesinato de dos personas, quienes al enterarse de la estafa intentaron denunciar el caso ante la Fiscalía, pero fueron silenciados.
La Alcaldía de Ibagué pidió a los ciudadanos que sean más precavidos al momento de adquirir predios y que realicen las respectivas verificaciones ante la Administración Municipal.