fbpx Ganó el No a la minería en Cajamarca, ¿y ahora qué sigue? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ganó el No a la minería en Cajamarca, ¿y ahora qué sigue?

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La histórica consulta popular minera llevada a cabo en Cajamarca tendrá importantes repercusiones para la locomotora minera del presidente Juan Manuel Santos.

Este domingo 6.165 cajamarcunos (97,92 %) dijeron que no quieren que en su territorio se lleven a cabo proyectos mineros como el que adelanta la multinacional AngloGold Ashanti, compañía que pretende extraer de las montañas de ese municipio más de 26 millones de onzas de oro. El proyecto La Colosa lleva 10 años en fase exploratoria y aún no cuentan con licencia de explotación, aclaró el Gobierno Nacional. (Ver: David venció a Goliat: Cajamarca dijo NO a la megaminería

Diana Rodríguez, investigadora principal del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), le dijo a ELOLFATO.COM que los resultados de la consulta son vinculantes y tendrán que acatarlos las autoridades locales y nacionales. 

"Ahora, lo más inmediato, es que el Concejo de Cajamarca deberá adoptar la decisión que tomaron los ciudadanos en las urnas, a través de un Acuerdo Municipal. Si el Concejo Municipal no lo hace en este periodo o en el siguiente, deberá el Alcalde adoptarla por decreto. Pero lo ideal es que lo haga el Concejo", explicó Rodríguez.

Sobre la interpretación que tiene la multinacional AngloGold Ashanti, de que la consulta minera de Cajamarca no los afecta a ellos porque esta decisión no es retroactiva y que, además, ya tienen unos derechos adquiridos que el Estado no les puede desconocer, la investigadora de Dejusticia precisó. (Ver: La consulta minera de Cajamarca dejó mudos a Óscar Barreto y a Carlos Edward Osorio)

"Ahí están incurriendo en una imprecisión. Porque en Colombia la jurisprudencia, desde hace muchos años, incluso antes de que AngloGold llegara al país, ha dicho que los títulos mineros no constituyen derechos adquiridos. Son lo que se conoce como una mera expectativa, o sea, una mera expectativa que se pueda eventualmente realizar un proyecto minero. Pero el título minero como tal no es un derecho adquirido. Entonces, la decisión de estas consultas populares sí tendría un efecto sobre las concesiones mineras actuales", subrayó Rodríguez.

Asimismo, destacó que la mina La Colosa tampoco cuenta con licencia de explotación. "Dado que no hay licencia ambiental, el título minero es una mera expectativa. Pero también hay jurisprudencia de la Corte Constitucional que reconoce, incluso con licencia ambiental, el Estado puede echarse para atrás. Y las empresas mineras conocen esta jurisprudencia, no es un cambio de las reglas de juego a última hora ni pueden alegar inseguridad jurídica", afirmó.

La investigadora de Dejusticia dijo que espera que AngloGold Ashanti acepte los resultados de la consulta popular. "Ojalá, yo espero que AngloGold tome esto como un termómetro de la licencia social, y que Cajamarca les está diciendo que no quiere este tipo de proyecto porque le apuestan a otro tipo de desarrollo económico como la agricultura. Ellos (AngloGold) expidieron un comunicado en el que aseguran que respetan los mecanismos de participación ciudadana, yo espero que cumplan su palabra", expresó.

Finalmente, resaltó que los resultados contundentes de la consulta popular de Cajamarca también es un mensaje para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Este es un gran mensaje para el Gobierno Nacional sobre la importancia de adoptar un mecanismo de concertación para que los grandes proyectos mineros, o de otro estilo, no sigan siendo adoptados a través de decretos firmados desde Bogotá. Nosotros en Dejusticia no hemos pretendido que todos los proyectos pasen a estar encabeza de los municipios, pero sí que ellos sean tenidos en cuenta", concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker