Contratista Manuel Ovalle habría recibido una comisión de $100 millones por el contrato de Typsa
Cada día aparecen más nombres salpicados por el escándalo de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. Ahora, el nuevo implicado es el reconocido contratista local Manuel Guillermo Ovalle, quien habría obtenido $100 millones como 'comisión' por la adjudicación del contrato de estudios y diseños a la compañía Typsa, en noviembre de 2013.
Así quedó consignado en la sentencia de Orlando Arciniegas Lagos, condenado a 36 años de prisión, por la adjudicación irregular del dicho contrato a la multinacional española, por $11.500 millones.
En el fallo en contra de Arciniegas, el Juez Primero Penal del Circuito Especializado, reveló que Manuel Guillermo Ovalle fue la persona que presentó a Orlando Arciniegas con Wilmer Manchola Cano, quien terminó siendo el enlace entre la empresa Typsa y el exasesor del Imdri.
Por hacer ese 'contacto', Arciniegas y Manchola habrían acordado darle a Manuel Guillermo Ovalle una comisión del 1 % del contrato.
En un interrogatorio, el día 16 de junio de 2016, de Wilmer Manchola dijo que "conoció a Orlando Arciniegas Lagos por Manuel Guillermo Ovalle. Cuando supieron que era el abogado quien iba a manejar lo de los Juegos Nacionales, se reunieron con él y quedaron en que Wilmer conseguía la empresa que realizara los diseños y se encargaba de conseguir una comisión para Orlando del 12 % de ese negocio; que a él (Manchola) Orlando le daba un 1 % y adicionalmente él negociaba un 1 % más con la empresa. De todo lo que le tocara, tenía que darle el 1 % de Manuel Ovalle".
Después de acordar el negocio, Wilmer Manchola inició sus contactos con Typsa a través de un señor identificado como José María Vegazo, quien le presentó a Jorge Orlando Navarrete, por ese entonces jefe de licitaciones de la empresa, debido a que Luis Rodrigo Uribe -el representante legal- estaba de vacaciones.
Manchola llevaba un mensaje claro para los directivos de Typsa: el 12 % del contrato era Orlando Arciniegas y $400 millones para él.
Después, cuando llegó de vacaciones el representante legal de la compañía Luis Rodrigo Uribe, modificaron los valores del proyecto y, también, el monto de las comisiones y el oscuro contrato se adjudicó a la multinacional española.
Fue entonces cuando Manchola recibió el dinero y buscó a Ovalle para entregarle su parte. "Le pagó ochenta y cinco millones novecientos veinticuatro mil pesos ($85.924.000) a Manuel Guillermo Ovalle, dinero que era para cumplir con el pacto realizado con él. Que se había concretado ciento cuarenta y siete millones de pesos ($147.000.000), pero finalmente sólo le pagó cien millones de pesos ($100.000.000), que se completaron con pagos pequeños a terceras personas)", reveló el fallo.
ELOLFATO.COM buscó al contratista Manuel Ovalle, pero prefirió no entregar ninguna declaración. Dijo que en este momento está preparando su defensa y que ya fue citado por la Fiscalía General de la Nación.