Alcaldía puso a los bancos a competir por $39.500 millones que tenía para colocar en CDT
Este lunes se llevó a cabo la primera subasta pública para la colocación de recursos de la Alcaldía de Ibagué. Nueve entidades bancarias participaron en esta jornada que buscaba destinar $39.500 millones a Certificados de Depósito a Término (CDT) que dieran la mejor tasa de interés y con esto generar ganancias para Ibagué.
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, afirmó que esta es la primera vez que se realiza en la ciudad un concurso abierto en el que se le extendió la invitación a todos los bancos de la capital el Tolima.
“Inicialmente habíamos invitado a la colocación de $29.500 millones, de los cuales $9.500 millones son de la Gestora Urbana, y $20.000 millones del Municipio. Al final, el señor Alcalde en aras de darle mayor participación a todos los bancos y también de colocar unos recursos, que la semana pasada se recaudaron de impuesto predial, ampliamos la subasta a $10.000 millones más”, manifestó el funcionario.
Por su parte, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que con esta subasta se generan importantes dividendos para el Municipio y se garantiza la transparencia, ya que se conoce de manera pública cuáles serán las condiciones de este movimiento bancario.
“Hemos llamado todos los bancos, participaron la gran mayoría de entidades bancarias y se puso en subasta $39.500 millones para CDT. Unos a 90, 120 y 180 días, los últimos $10.000 millones de pesos se pusieron a 180 días. Y mientras anteriormente se tenían DTF 5 %, 6 % y 7 %, hoy osciló alrededor del 8 %. O sea que vamos a tener, a través de este mecanismo, una importante posibilidad de obtener más recursos para el Municipio”, indicó el mandatario.
De igual forma, Jaramillo declaró que se harán futuras subastas con recursos de institutos descentralizados como el IBAL e Infibagué.
Así quedaron distribuidos los recursos
Corpbanca se adjudicó $23.000 millones, mientras que Coomeva accedió a $11.500 millones y finalmente Citibank obtuvo $5.000 millones.
“De los recursos de la Gestora quedaron $3.000 millones a 90 días al 8 %. $3.000 millones a 120 días al 7.8 % y 3.500 millones a 120 días al 8 %”, declaró el secretario de Hacienda.
Y agregó: “Para el caso del Municipio se hicieron 6 tramos de $5.000 millones. Dos de ellos a 90 días se colocaron a 7.8 % efectivo anual. Uno a 120 días al 8 % y dos tramos a 180 días, uno de 7.95 % y el otro en 7.71 %”.
Es importante recordar que los rendimientos financieros de estos recursos colocados en CDT serán invertidos nuevamente en el Municipio en educación, infraestructura y en la parte social.
Por su parte, el Alcalde de Ibagué recordó que este mecanismo fue utilizado a la inversa el año pasado para conseguir préstamos a intereses bajos.
“Los créditos que tenía el Municipio estaban por encima de DTF más el 3 %, nosotros hicimos una subasta y así fue como rebajamos los créditos a DTF más 1.95 % y por debajo de esta cifra. Eso quiere decir que ahorramos el año pasado más de $1.000 millones de pesos a través de esas subastas.”
Finalmente, el mandatario local agradeció a los bancos por su participación. “Nos sentimos muy satisfechos, primero, agradecerle a la banca que haya participado; y segundo, que con la participación de todos logramos tener unos muy buenos intereses para esos CDT”.