Invertirán $2.400 millones en infraestructura para el colegio de los Arrayanes
La Secretaría de Educación de Ibagué invertirá $2.400 millones en el mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa San José, ubicado en el barrio Los Arrayanes, esto con el fin de adecuar las instalaciones para la implementación de la Jornada Única Escolar.
Según Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Ibagué, la inversión que realizará la Administración Municipal corresponde a la segunda fase del proyecto de mejoramiento de las instalaciones de la Institución Técnica Educativa San José.
“Con recursos propios de la Administración Municipal, durante este año trataremos de construir las aulas adicionales que le hagan falta a la institución. Estamos hablando de una inversión de $2.400 millones”, indicó Aguilar.
La primera fase de las obras de mejoramiento de dicha Institución Educativa inició en el año 2015, pero debido a irregularidades que se presentaron dichos trabajos estuvieron suspendidos durante más de un año.
“La administración anterior suscribió un proceso de licitación por medio del cual adjudicaron la construcción de cuatro aulas, proceso que se adelantó durante el 2015 pero que fue suspendido en el mismo año por irregularidades que se presentaron en este contrato”, dijo Aguilar.
El contrato 2682 del 30 de septiembre del 2015, por un valor de $140 millones, fue adjudicado al Consorcio San José 2015 y tiene como objeto la construcción de cuatro aulas en la Institución Técnica Educativa San José, por medio del convenio 2133884 que suscribió la administración de Luis H. Rodríguez con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.
“La semana pasada recibimos la visita de los supervisores, la interventoría y los miembros del consorcio San José 2015, para verificar el estado actual de las obras que se han ejecutado y que tienen un valor aproximado de $140 millones. Esperamos tener la garantía de que esas obras son estables para poder continuar la obra”, agregó Aguilar.
La funcionaria también dijo que, como resultado de la visita técnica realizada a las obras, FONADE y la interventoría ya cuentan con la documentación necesaria para realizar los estudios técnicos y poder culminar con la construcción de las cuatro aulas escolares. Además, Aguilar expresó que las obras podrían reiniciarse a finales del presente mes de marzo.
“Debido a que el contrato estaba suspendido y las obras que se habían iniciado en el 2015 estaban paradas, la comunidad y los docentes se veían afectados en el ejercicio de su jornada escolar. Desde el año pasado empezamos a adelantar diferentes procesos con FONADE para poder reactivar este contrato y así continuar y culminar las obras”, dijo la funcionaria.
Asimismo, Aguilar manifestó que todavía se está estudiando si es necesario destinar recursos adicionales para terminar la primera fase del proyecto.
“Para nosotros es muy importante que esta Institución Educativa cuente con una infraestructura idónea para que pueda vincularse a la Jornada Única Escolar en los próximos años. Estamos pendientes de definir una adición porque ese proceso se adelantó con unos costos de 2014, y sabemos que tanto la inflación como el IVA de 2017 han aumentado y los materiales ya no tienen el mismo costo”, concluyó.