Altas temperaturas en Ibagué disparan los incendios forestales
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué informó que, en lo que va corrido del año, se han presentado 41 incendios forestales en la capital del Tolima, 17 de ellos durante el mes de enero y 24 en febrero.
De acuerdo con el Capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, la mayoría de los incendios forestales se han presentado por la irresponsabilidad de los ciudadanos.
“Nosotros tenemos que decir que la mayoría de los incendios los hemos tenido que atender en la zona norte de la ciudad: en las comunas 6, 7, 8 y 9, en la vía que de Ibagué conduce hacia Bogotá. Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, esos incendios son provocados y tiene que ver mucho con el tema de la preparación de los terrenos que hace el sector agrario ubicado en estos sitios de la ciudad”, afirmó el Capitán Rico.
El Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos agregó que gran parte de los incendios se generan debido a que los ciudadanos arrojan colillas de cigarrillo o vidrios en zonas verdes.
“Se presentan incendios en las vías que de Ibagué conducen hacia el norte del Departamento y hacia Bogotá. Tiene que ver con incendios que se producen por colillas que arrojan desde los vehículos en movimiento y por vidrios que arrojan las personas”, dijo.
Otro de los motivos principales por los cuales se han generado los incendios forestales en Ibagué tiene que ver con la mal llamada “quema controlada” de basura y residuos.
Al respecto, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD), Guiomar Troncoso, manifestó que es responsabilidad de los ciudadanos contribuir con la preservación de las zonas verdes y prevenir que se presenten incendios forestales que terminen afectando a otras personas.
“Algunas personas están acostumbradas a hacer paseos de olla y dejar fogatas encendidas. También hay personas que tiran colillas en zonas verdes, y eso nos genera serias complicaciones”, dijo Troncoso.
Y agregó: “Se nos presentan dificultades en lo que tiene que ver con recalentamiento de tomas o enchufes, porque a veces no tenemos la precaución de desconectarlos, y esto permite que se den incendios de tipo estructural, los cuales, en su mayoría, son por irresponsabilidad de nosotros los seres humanos”.
Cabe recordar que los ciudadanos se pueden comunicar al número 119 cada vez que se presente alguna emergencia.
“Nuestra ciudad tiene un excelente equipo humano en lo que tiene que ver con los organismos de socorro. La Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Bomberos Oficiales, Defensa Civil están capacitados para atender cualquier tipo de emergencia”, concluyó la Directora del GPAD.