Vea en dónde se pueden quejar por la mala atención en salud en Ibagué
La Secretaría de Salud de Ibagué habilitó dos Puntos por el Derecho a la Salud (PDS), en los que los usuarios pueden poner quejas sobre la vulneración de sus derechos por parte de las Eps y clínicas prestadoras del servicio de salud.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Ibagué, Valentina Salazar, uno de los puntos está ubicado en la sede principal de la secretaría de Salud (calle 60 con carrera Quinta) y el otro en el Centro de Administración Municipal, del barrio El Salado (calle 114 # 8D – 82).
“Esta estrategia innovadora (PDS) ha logrado atender y gestionar más de 300 casos en donde evidenciamos negación en el acceso al servicio de salud. Es de recordar que la salud es un derecho fundamental, según lo reconoció la Corte Constitucional”, afirmó la funcionaria.
En estos dos puntos la administración municipal recibe las quejas, reclamos y peticiones relacionadas con la violación al servicio de salud.
En 2016 los casos recibidos estuvieron relacionados con problemas en base de datos, donde el usuario no era reconocido por su EPS o aparecía con doble afiliación. Asimismo, se dieron negaciones de medicamentos, entre ellos los que estaban reconocidos por el POS, elementos electrónicos médicos y exámenes clínicos.
Igualmente se encontraron demoras en la asignación de citas, en la atención a los usuarios y en las remisiones de los pacientes hospitalizados.
Este es el procedimiento
La secretaria de Salud indicó que inicialmente se gestiona y se acompaña la solución del proceso y se establece comunicación con la entidad médica, a través de una llamada o visita de inspección. Dado el caso de vulnerabilidad, se adelantan procesos jurídicos como demandas, derechos de petición, tutelas u otras estrategias que son necesarias para resolver la problemática.
Sí estos mecanismos utilizados no proceden de manera positiva, el usuario debe dirigirse a la Superintendencia de Salud, único organismo de control para resolver la vulneración del derecho a la salud. Lo anterior debido a que el ente territorial tiene función de acompañamiento, vigilancia y advertencia, más no de control.