Ibaguereños deben exigirle resultados a la Procuraduría: Transparencia por Colombia
A pesar de que la Fiscalía ha entregado resultados en las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales, la Procuraduría todavía continúa en silencio y ni siquiera ha imputado cargos a los responsables. Por ese motivo, Karina Cruz, investigadora de la ONG Transparencia por Colombia, dijo que los ibaguereños deben vigilar las actuaciones del Ministerio Público para determinar por qué todavía no hay ninguna sanción disciplinaria.
Según Cruz, quien trabaja en el área de "Transparencia municipal y departamental", los tiempos procesales son distintos entre las entidades de control, pero es indispensable que las investigaciones avancen de manera acelerada para que pueda haber incluso una sanción social en contra de los responsables del millonario desfalco de los Juegos Nacionales. (Ver: Luis H. debe explicar en público lo que pasó en los Juegos Nacionales: zar anticorrupción)
"Si en un país hay sanciones efectivas y eficaces se puede limitar a los corruptos. Y estamos hablando de sanciones de tipo penal, disciplinario, fiscal y social. A veces los corruptos le temen a la sanción social. En ese escenario, se genera una desconfianza de los ciudadanos con respecto al trabajo que ejercen los órganos de control", afirmó la investigadora.
Asimismo, Cruz manifestó lo que ocurrió en el desfalco de los Juegos Nacionales se debió, entre otras cosas, a la falta de vigilancia por parte de la ciudadanía y a las dificultades que tienen los entes de control para intervenir durante los procesos de licitación en el país. (Ver: Procuraduría ha pasado de agache en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)
"Más allá de hacerle un reclamo a los entes de control, se debe hacer un llamado a la ciudadanía y a las empresas públicas para que se haga vigilancia a todas las acciones. El cuidado que deben tener los ciudadanos frente a lo público debe ser en todas las entidades", dijo Cruz.
Y agregó: "Debe haber un tema procedimental detrás de todo esto. Los procedimientos tienen sus tiempos y etapas, y cumplirlos a veces no va en la misma velocidad. Tendríamos que entrar a revisar que la Procuraduría cumpla su función. Hay que verificar si hay algo en marcha, una investigación preliminar abierta". (Ver: En los Juegos Nacionales de Ibagué se habrían perdido $62.899 millones: Contraloría)
"¿Por qué nadie supervisó a Typsa?"
Para la investigadora de Transparencia por Colombia, en todo el proceso precontracutal para los estudios y diseños de los escenarios deportivos ya se podían encontrar serias irregularidades, como por ejemplo el hecho de que la cuestionada empresa Typsa fuera el único proponente en el contrato por $11.500 millones. (Ver: Typsa dice que escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen y su honra)
"En la administración pública los requisitos deben ser amplios, eso para que la empresa tenga que ser calificada para poder ser contratada, y en este caso no fue así. ¿Cómo es posible que una obra de este tamaño no tuviera una interventoría? Cualquier personas sabe que eso se tiene que hacer", aseguró Cruz.
La investigadora insistió en que los presuntos hechos de corrupción de los Juegos Nacionales se dieron por la mala concepción de los contratos y porque la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez no tuvo en cuenta un código de ética o manual de contratación que hubiese evitado el desfalco. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
"La interventoría debió iniciar desde los estudios previos, entendiendo la magnitud y lo que estaba en juego. Era indispensable que hubiese alguien que diera un concepto técnico sobre lo que se estaba haciendo. Si se sienta un jurídico, un financiero y una persona interna, y ninguno tiene la experticia suficiente para emitir un concepto, se hace necesario contratar una vigilancia". (Ver: El dosier del “facilitador” de Typsa en el Imdri)
"En Colombia también hay grandes contratistas"
Sobre la presencia de tres grandes empresas españolas en los contratos de los Juegos Nacionales (Grupo Vera, Grupo Ortíz y Typsa), Karina Cruz manifestó que es necesario que el Estado revise el sistema de contratación pública para evitar que compañías multinacionales se unan con pequeños contratistas colombianos para ganarse millonarias licitaciones, tal y como pasó en las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.
"Si llega una empresa internacional que tiene toda la experiencia del mundo es totalmente aplastante frente a un empresario nacional. Si hay capacidad interna para desarrollar una buena labor, se debe primero optar por contratistas nacionales", dijo la investigadora.
Y concluyó: "No se puede decir que en el país no exista una empresa que cumpla con todas las condiciones para ejecutar grandes contratos. Por eso debe ponerse cuidado a cuáles son las empresas que se están presentando a esas licitaciones".