fbpx El último favor de Carlos Heberto Ángel a Typsa, tres días antes de dejar el Imdri | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El último favor de Carlos Heberto Ángel a Typsa, tres días antes de dejar el Imdri

Investigación
Autor:
Autor:

El favorecimiento de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez a los contratistas españoles que participaron en el proyecto de los Juegos Deportivos Nacionales parece que no tuvo límites.

Ahora, ELOLFATO.COM pudo conocer un documento que envió el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, a la dirección de Cortolima, en el cual solicitó que librara de cualquier responsabilidad a la empresa Typsa por el enorme impacto ambiental que se generó en el Parque Deportivo y que todas las consecuencias recayeran en el instituto.

En el documento, enviado el 28 de diciembre de 2015, apenas tres días antes de que se terminara el cuestionado gobierno de Rodríguez, Carlos Heberto Ángel señaló que había llegado a un acuerdo con Luis Rodrigo Uribe, exrepresentante legal de Typsa, que consistía en solicitarle a Cortolima que exonerara a la firma española por el daño ambiental ocasionado en el Parque Deportivo(Ver documento)

"Yo, Carlos Heberto Ángel Torres, en calidad de gerente del Imdri, he formalizado un contrato de cesión con el señor Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, representante legal de la firma Técnica y Proyectos S.A. Typsa, y por medio del presente oficio me dirijo a ustedes a fin de solicitar la aprobación de la cesión de derechos y obligaciones correlativas que en virtud de la resolución 0321 de 26 de febrero de 2015 se originaron para Typsa, a favor del Imdri", dice el documento.

Pues bien, lo que sospechosamente buscaba Ángel -hoy prófugo de la Justicia- era que Typsa no tuviera que invertir millonarios recursos en el cumplimiento de las normas de compensación ambiental que había impuesto Cortolima por medio de la resolución que entregó las licencias ambientales del Parque Deportivo. (Ver: Cortolima se declarará víctima por el daño ambiental que dejó la corrupción en el Parque Deportivo)

danoambiental

Según señala dicha resolución, la empresa Typsa y el Imdri tienen la obligación de realizar la plantación de 5.435 árboles que fuesen de fácil adaptación en la zona, esto a cambio de los permisos ambientales para intervenir dos cauces y deforestar 1.087 individuos arbóreos que estaban en el Parque Deportivo. 

Además de ello, la misma resolución señala que Typsa debe instalar dos estaciones de medición de calidad de aire PM10, y una estación hidrométrica para hacer monitoreo ambiental en ese sector, aparatos que, a día de hoy, ni si quiera han sido comprados por la firma española. (Ver: Typsa dice que escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen y su honra)

Los argumentos de Ángel y Typsa

Sin embargo, lo más extraño es que el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, se unió con Luis Rodrigo Uribe -uno de los principales testigos de la Fiscalía- para hacer una defensa a ultranza de la empresa Typsa. Para ello, incluso advirtieron que la firma española no tenía dentro de sus competencias el realizar acciones de compensación ambiental. (Ver: ¿Por qué la Fiscalía busca al exgerente del Imdri y al exsecretario de Hacienda de Ibagué?)

"En su condición de diseñador de las estructuras y motivado por tal circunstancia, se dispone a transferir dichos derechos y obligaciones al Imdri, quienes son dueños del predio donde se ejecutan las obras anteriormente mencionadas y que además son los contratantes de las mismas, como tal son ellos quienes desarrollan las obras en los escenarios respectivos con capacidad de generar impacto ambiental en los términos de la ley vigente y de la resolución expedida por Cortolima", señala el documento.

La respuesta de Cortolima

Ante la insólita petición del exgerente del Imdri, Cortolima decidió responder el pasado primero de marzo que no era posible exonerar a la empresa Typsa de las responsabilidades ambientales que había adquirido y que incluía la realización de actividades para subsanar el enorme daño causado en el Parque Deportivo. (Ver documento)

Según Cortolima, la empresa Typsa no solo debe cumplir con las condiciones expresadas en la resolución 0321 por medio de la cual se entregaron las licencias ambientales, sino que debe apresurar la compra de los elementos necesarios para llevar a cabo la compensación por el daño de los ecosistemas del Parque Deportivo. 

Mientras tanto, Cortolima adelanta una investigación para determinar los posibles incumplimientos de Typsa y el Imdri en la compensación ambiental, motivo por el cual ambas entidades tendrían que pagar una millonaria multa. De haber prosperado las peticiones de Ángel, sería únicamente el Municipio quien hubiese tenido que afrontar las consencuencias del incumplimiento de la resolución. 

Ángel habría confesado recibir $100 millones de Typsa

Es importante recordar que Carlos Heberto Ángel también habría sido uno de los beneficiados con las coimas que pagó la multinacional Typsa, según dijo en junio el abogado de oficio que tuvo el abogado de Orlando Arciniegas, cuando fue detenido en la frontera con Ecuador.

Carlos Montenegro, defensor de oficio de Arciniegas en Ipiales, dijo que una de las pruebas más serias que tiene la Fiscalía General de la Nación en contra de Arciniegas era la confesión del exgerente del Imdri.

En un interrogatorio, Ángel le dijo a los investigadores que recibió $100 millones de manos del exasesor Orlando Arciniegas para facilitar la adjudicación del contrato de estudios y diseños a la firma española Typsa, que tuvo un costo de $11.500 millones.

Semanas después, en una entrevista en la emisora Ondas de Ibagué, Ángel no negó que hubiera recibido esa suma de dinero y solo aseguró: "Yo dejo eso a la orden de la Fiscalía. Yo no voy a entrar a discutir eso: si es cierto o no es cierto, si lo dicen allá esperemos que la Fiscalía corrobore eso y listo, no hay ningún problema". (Ver: Él (Arciniegas) ya tendrá que defenderse como me estoy defendiendo yo: exgerente del Imdri)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Universidad del Tolima