La estrategia del No fue indignar a los electores con 'memes' en Facebook: Juan Carlos Vélez
Una nueva tormenta política se generó en el país debido a las explosivas declaraciones que entregó al diario económico La República el gerente de la campaña del No, Juan Carlos Vélez Uribe, directivo del Centro Democrático y excandidato a la Alcaldía de Medellín.
Vélez Uribe se sinceró y reveló detalles de cómo dejaron de lado la explicación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc y estructuraron una campaña de desinformación en redes sociales. Según él, el objetivo era que los electores fueran indignados a votar por el No.
La clave, admitió el dirigente uribista, fue promover "la indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca". (Ver entrevista de La República)
Y agregó: "Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis millones de personas".
Además, planificaron unos mensajes para generar indignación en los oyentes de las emisoras en Colombia, según el estrato socioeconómico. "En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado centrada en víctimas", explicó
Propietarios de RCN financiaron el NO
Otro detalle que llamó la atención de la entrevista es que los propietarios de RCN Televisión, medio abiertamente uribista, no solo les ofreció sus espacios informativos para la propaganda del Centro Democrático sino que también desembolsó dinero para apoyar la campaña del No.
Vélez Uribe mencionó a las cinco empresas que más aportaron: Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos, y Corbeta.
"Fue una campaña hecha con las uñas. En el partido del Centro Democrático y en la corporación que creamos ‘La paz es de todos’ logramos recaudar $1.300 millones, principalmente de 30 empresas y 30 personas naturales. Fue muy difícil conseguir respaldo y los bancos no estaban preparados. Sin embargo, el No fue la campaña más barata y efectiva en mucho tiempo. Su costo-beneficio es muy alto", dijo.
El "regaño" de Uribe
Por supuesto, las polémicas declaraciones de Juan Carlos Vélez no sentaron nada bien al interior del Centro Democrático, toda vez que el senador Álvaro Uribe Vélez envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en donde manifiesta el error comunicativo del gerente de la campaña por el No.
Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 6 de octubre de 2016
Al regaño en redes del expresidente Álvaro Uribe se sumaron sus asesores, que negaron la presencia de cualquier asesor extranjero en la campaña del No. Y por el momento, se enciende una nueva polémica en el país en medio del limbo político que se generó por la estrecha victoria del No en el plebiscito.