Así evadió Uribe el Sí de Barreto al plebiscito por la paz
Cuando todos esperaban una reacción fuerte del expresidente Álvaro Uribe con respecto a la decisión del gobernador Óscar Barreto de apoyar el Sí en el plebiscito, el jefe del Centro Democrático sorprendió evadiendo la pregunta con sonrisas. (Ver: Barreto dice públicamente que votará Sí en el plebiscito)
Esa era -sin lugar a dudas- la pregunta que tenían todos los periodistas para el senador Uribe, quien fue invitado a un conversatorio sobre el plebiscito en la sede de la Universidad Cooperativa en el centro de Ibagué.
Pero Uribe, muy a su estilo, le dijo a la periodista que le insistió en esa pregunta: "Querida, dejáme ser prudente en el tema" y de inmediato cambió el tema para referirse a su campaña por el No.
La respuesta del expresidente no se la esperaban ni siquiera los mismos mismos militantes del Centro Democrático en el Tolima, quienes han criticado duramente a Barreto por apoyar el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. (Ver: Lo que dijeron los uribistas del Sí de Barreto al plebiscito)
Por eso cada vez toma más fuerza la posibilidad de que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, habría decidido 'jugar a dos bandas': apoyar el plebiscito en los eventos públicos a los que asistan altos funcionarios del gobierno Santos y promover el No en sus periódicas giras por los municipios del departamento.
Solo eso explicaría que Uribe, el férreo opositor del presidente Juan Manuel Santos, no se hubiera molestado con el anuncio del gobernador Óscar Barreto de apoyar el proceso de paz.
El expresidente denunció que el Gobierno Nacional está presionando a los alcaldes y gobernadores con recursos, y que ellos "están en una situación muy difícil".
"Santos pretende entregarle el país a las Farc": Uribe
El expresidente reiteró la invitación a los tolimenses para que el próximo 2 de octubre voten No en el plebiscito porque, según él, la refrendación de los acuerdos de La Habana permitirá entregarle el país a la guerrilla de las Farc.
Además, dijo que la firma del acuerdo final, el próximo lunes en Cartagena, es simplemente un "show" del presidente Santos para debilitar la campaña del No.
Insistió en que la negociación del Gobierno Nacional y las Farc traerá impunidad y que el país se quedará sin saber qué pasó, por ejemplo, con la 'farcpolítica'.
Y también aprovechó para lanzarle una puya al ministro Juan Fernando Cristo, quien en el pasado estuvo salpicado por el escándalo del proceso 8.000. "Lo que sí quiera decir en el Tolima, a raíz de que vino el Ministro del Interior es esto: El presidente (Santos) en lugar del show del lunes debería hacer un debate, de por qué le da impunidad a la 'farcpolítica'. Este país metió mucha gente a la cárcel por el proceso 8.000 y se quedaron otros sin meter a la cárcel. Quiero preguntarle eso al ministro del Interior; y además unos fueron a la cárcel injustamente y otros que debieron llegar a la cárcel no los llevaron a la cárcel. Lo mismo pasó con la 'parapolítica', pero ahora en este acuerdo le dan impunidad total a la 'farcpolítica'", aseguró Uribe.