Consulta popular minera de Ibagué se realizará el próximo 30 de octubre
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que los ibaguereños podrán acudir a las urnas el próximo domingo 30 de octubre, esto con el fin de decidir si están de acuerdo o no con que en la capital del Tolima se realicen megaproyectos mineros que puedan atentar en contra el medio ambiente.
Esta nueva fecha de la consulta popular minera se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Facebook del alcalde Jaramillo, quien en varias ocasiones ha manifestado que esta iniciativa democrática es el mecanismo más efectivo para evitar que en la ciudad se realicen actividades contaminantes y que ponen en riesgo tanto la seguridad alimentaria como el suministro de agua en los territorios. (Ver: Comité Ambiental inició su campaña para promover el “no” en la consulta minera)
Aunque la consulta popular minera inicialmente se tenía planeada para el dos de octubre, esta tuvo que ser pospuesta luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana se realizaría el mismo día. (Ver: Santos confirma que el plebiscito por la paz será el mismo día de la consulta minera en Ibagué)
"El día 6 de Septiembre de 2016 se suscribió Acta de Concertación de la fecha para llevarse a cabo la consulta popular, (...) conforme a las instrucciones impartidas por el mandatario local, decidiéndose modificar la fecha inicialmente establecida y fijarse por el mandatario municipal para llevarse a cabo la consulta popular, el día 30 de octubre de 2016", dice el decreto 0958.
La consulta popular minera fue avalada por el Tribunal Administrativo del Tolima el pasado jueves 28 de julio, luego de que se discutiera la constitucionalidad o no de la iniciativa para decidir sobre actividades mineras en los territorios. (Ver: Conozca el histórico fallo que avaló la consulta minera en Ibagué)
Vale decir que según ha manifestado el propio alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la consulta popular minera tiene que ser financiada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, y tendría un costo aproximado de $600 millones. (Ver: La mentira del Alcalde de Cajamarca sobre los recursos de la consulta minera)
Ahora solo resta que un número aproximado de 130.000 ibaguereños acudan a las urnas para que la consulta popular minera tenga validez.