Alcaldía de Ibagué retiró embargo a cuenta del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis
Desde el 23 de diciembre de 2014, la administración municipal esperaba que el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Ibagué presentara la declaración de impuesto de industria y comercio, esto debido a que la entidad presentaba ingresos por más de 514 millones de pesos. Por este motivo, la cuenta del banco se encontraba embargada, pero la Secretaría de Hacienda decidió descongerlar el mencionado fondo.
Esta medida se tomó debido a que la administración municipal determinó que el Banco de Alimentos cumple una función social importante para la comunidad. Cabe resaltar que en el proceso de fiscalización se encontró esta mora desde el año 2010 y por esta razón se había emitido un mandamiento de pago en el año 2105.
"Esta mañana, junto con el equipo de Dirección de Rentas, hemos revisado el proceso y hemos encontrado varias cosas: primero, ellos como entidad sin ánimo de lucro están exonerados del impuesto de industria y comercio, si ellos hacen actividades comerciales, industriales o de servicios que estén gravadas tienen que presentar esta declaración", aseguró Juan Espinosa.
De igual forma, el funcionario manifestó que el Municipio es la autoridad tributaria y quien actúa conforme a las leyes nacionales, y por este motivo es menester acercarse cuando este lo requiera.
"Ellos radicaron una revocatoria de ese mandamiento de pago, y se va a resolver el día de hoy, pero porque la administración municipal es consciente de que ese banco de alimentos es importante para la comunidad", manifestó el secretario.
Y agregó: “Las administraciones actúan para proteger los impuestos de los municipios, por eso si nosotros solicitamos información a los contribuyentes, ellos deben responder en cualquier etapa del proceso, pero no cuando vienen los embargos que son ejecutados por instrucción de la ley nacional”.
Es así como este proceso se pudo evitar desde el año anterior, si el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis hubiese dado respuesta a la solicitud presentada por la Alcaldía de Ibagué en el año 2014 en los tiempos establecidos por la ley.