Fiscalía revivió el escándalo de SaludCoop que no avanzó en la época de Montealegre
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, revivió uno de los escándalos de corrupción más grandes del país y que no tuvo ningún avance durante la gestión del exfiscal ibaguereño Eduardo Montealegre.
Se trata del caso SaludCoop en el que está seriamente involucrado el tolimense Carlos Palacino, expresidente de esa organización, y amigo personal de Montealegre.
Palacino, oriundo del Líbano, y llamado a indagatoria por la Fiscalía, es investigado por enriquecimiento ilícito, destinación de recursos de los afiliados en rubros diferentes a la misión de la entidad y recobros injustificados al Fosyga.
Este lunes, la Fiscalía General de la Nación anunció que, en el marco de la ley 600 de 2000, ordenó la apertura de instrucción en el caso Saludcoop, por la posible desviación de recursos de la salud.
"De acuerdo con la ley procede la apertura formal cuando se determina la presunta comisión de un delito y la identificación de presuntos responsables", explicó el ente investigador.
Después de casi tres años de investigación previa, se dispuso la vinculación mediante indagatoria de uno de los presuntos responsables, por el delito de peculado por apropiación de que trata el artículo 397 del Código Penal.
Según la Contraloría General de la República, Saludcoop se apropió de manera ilegal de cerca de 1,4 billones de pesos.
Asimismo ordenó practicar pruebas tendientes a determinar la materialidad de la conducta y la responsabilidad penal de los autores o partícipes en estos hechos.
La decisión se adoptó el 2 de septiembre último, por uno de los fiscales que integra el grupo de trabajo para la investigación de delitos que afectan el Sistema de Seguridad Social en Salud, creado recientemente por el Fiscal General de la Nación.
Mientras que la Fiscalía, en la época de Montealegre no hizo mucho por esclarecer este escándalo de corrupción, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Palacino con destitución e inhabilidad general por 18 años y le impuso multa de $56 millones.