Entregan bonos para alimentación a más de 500 desempleados de Ibagué
La Caja de Compensación Familiar del Tolima, Comfatolima, informó que ya ha entregado un total de 597 subsidios a personas cesantes y que otras 481 personas han sido beneficiadas por el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.
Según Nélson Norbey Quintero Melo, director administrativo de Comfatolima, solamente en bonos de alimentación la caja de compensación ha entregado $82'907.084. Estos recursos hacen parte del programa de Mecanismo de Protección al Cesante, que consiste en la entrega del equivalente a 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dividido en seis mensualidades de igual valor.
Este bono de alimentación tiene un valor total por los seis meses de $1.034.081, y mensual por persona de $172.364. Con la entrega de este subsidio se pretende que los usuarios tengan acceso a los productos básicos de la canasta familiar, ya que el bono puede ser redimido en las tiendas y supermercados autorizados por Comfatolima. La ayuda económica es entregada por Comfatolima a todos las personas que se encuentran en una situación de desempleo.
Quintero también dijo que, según establece la norma, los usuarios perderán el beneficio del Programa en el momento exacto en que adquiera una nueva relación laboral, o si incumple, sin justa causa, los trámites exigidos por el Servicio de Empleo para participar en los procesos de selección de los empleadores.
También es causal de pérdida del subsidio el hecho de que los usuarios rechacen una oferta laboral ofrecida por el Servicio de Empleo o no culmine el proceso de formación al cual se haya inscrito.
Es importante recordar que, desde el año 2013, Comfatolima administra el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante. Además, dicho programa está dirigido a aquellas personas que hayan realizado aportes durante un año consecutivo o discontinuo a una caja de compensación familiar.
De igual modo, pueden ser beneficiados las personas dependientes que hayan realizado aportes durante los últimos tres años, o los trabajadores independientes que hayan aportado durante dos años continuos o discontinuos.
Además, entre los beneficios del programa se encuentra el pago de salud y pensión calculado sobre un salario mínimo, así como capacitación para la reinserción laboral, cuota monetaria e incentivo económico proporcional por ahorro de cesantías y la oportunidad de inscribirse a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.
Durante 2016, el programa ha entregado 566 subsidios para el pago de aportes de salud, pensión y cuota monetaria por un valor de $1.099'049.454. Y en el Programa de Capacitación para Inserción Laboral, se dio una cobertura a 441 usuarios con una ejecución de $222'546.870.