Violencia en los colegios se debe a la irresponsabilidad de los padres de familia: Director de Justicia
Los lamentables hechos violentos que se han registrado en las afueras de los colegios de Ibagué tienen preocupada a toda la comunidad. Por tal motivo, el director de Justicia y Orden Público, Marco Emilio Hincapié, habló con este portal y dijo que la administración municipal está adelantando campañas pedagógicas de prevención en la instituciones educativas de la ciudad con el fin de evitar que se sigan presentando riñas y homicidios protagonizados por jóvenes.
Hincapié afirmó que aunque la Secretaría de Gobierno está centrando todas sus energías en prevenir el delito en los adolescentes, la educación es un tema integral que debe vincular tanto a la administración municipal como a los padres y a las propias instituciones educativas. Además, invitó a la comunidad para que se acerque a la Policía Metropolitana y denuncia las posibles riñas que se puedan presentan en la capital del Tolima. (Ver: Incautan elementos cortopunzantes y estupefacientes en colegio de Ibagué)
ELOLFATO.COM: Esta semana ocurrió un hecho lamentable y que tiene preocupada a la ciudadanía, ya que un estudiante asesinó a otro durante una riña. ¿Qué está pasando en los colegios de Ibagué?
Marco Emilio Hincapié: Lo que ocurre en los colegios son hechos infortunados, lamentables y dolorosos. El hecho que se acaba de presentar, la pérdida de una vida de un muchacho a manos de otro, es un tema que nos preocupa a nosotros como administración. Por eso hemos venido trabajando en las instituciones educativas de mano de la Secretaría de Educación y de la Policía de Infancia y Adolescencia. Nosotros estamos haciendo presencia en las instituciones educativas, acercándonos a los padres, a los estudiantes y a los profesores, para enseñarles que hay otros mecanismos alternativos de solución de conflictos a los que ellos pueden acudir.
Estamos lanzando una campaña que se llama “Vuélvete adicto a la vida” que les muestra a los estudiantes y profesores unas alertas tempranas para que no caigan en hechos delictivos. Les mostramos los riesgos y responsabilidades. Pero estamos viendo muchos estudiantes que infortunadamente son huérfanos con padres vivios, son padres que poco se interesan en los estudiantes, poco les interesan sus hijos, si el muchacho llegó a su casa o qué le está pasando. Es un tema que viene de casa. Nosotros como administración hacemos un esfuerzo muy grande y no vamos a descansar, pero es un tema que nace de casa.
ELOLFATO.COM: Estamos hablando de ese caso en particular, pero no es el único. La semana anterior también se presentó una riña en un colegio de la ciudad, donde los estudiantes se enfrentaron con piedras, machetes y cuchillos. ¿No le parece que es una muestra de la falta de presencia de las autoridades en los colegios de la ciudad?
Marco Emilio Hincapié: Nosotros hacemos un llamado a toda la comunidad ibaguereña para que nos ayuden y nos alerten sobre estos casos. Que por favor pongan la respectiva denuncia, ya sea en la Dirección de Justicia o ante la Policía de Infancia o Adolescencia para que nosotros podamos actuar. Ayer me informaban sobre una supuesta riña que se iba a presentar en las afueras del cementerio, y por eso pudimos actuar con la Policía Metropolitana y evitar que no se diera ninguna riña a la cual, al parecer, se citaron los jóvenes por medio de redes sociales. Necesitamos apoyo de la comunidad para que nos alerten.
ELOLFATO.COM: Entonces la prevención de estos sucesos también corre por cuenta de los propios colegios. ¿Cómo ha sido la comunicación entre la Secretaría de Gobierno y las rectorías de las instituciones educativas en la ciudad?
Marco Emilio Hincapié: Hasta ahora, en la Dirección de Justicia no reposa ningún documento de los rectores. Puede que ellos tengan mejor relación con la Secretaría de Educación por obvias razones. Pero a nosotros no nos han advertido acerca de ese tipo de situaciones para poder tomar medidas con la Policía Metropolitana y hacer unas campañas de prevención para que los estudiantes no acudan a riñas que terminan en hechos muy lamentables y dolorosos para la comunidad.
ELOLFATO.COM: Al tratarse de jóvenes, toda campaña resulta difícil. ¿Qué ha hecho la Secretaría de Gobierno para que la prevención de los delitos en los colegios sea una campaña integral?
Marco Emilio Hincapié: La Secretaría de Educación está trabajando con nosotros en entornos escolares por una sana convivencia. Nosotros en este tema de la campaña enseñamos a los jóvenes y a los padres la manera de evitar que los adolescentes caigan en conductas delictivas. El problema es que los jóvenes no miden las consecuencias de sus actos, entonces muchas veces son usados por bandas delincuenciales para cometer actos delictivos. Esta es una administración que trabaja fuerte en la prevención.
ELOLFATO.COM: ¿Y hasta el momento cuántos colegios han visitado?
Marco Emilio Hincapié: Hemos vistado más de ocho instituciones educativas. Las visitas iniciaron en el mes de junio, pero vamos a continuar. La idea es cubrir todas las instituciones públicas y después llegar a las instituciones privadas y pedir la respectiva autorización a los rectores para llevar estar campañas a toda la población de Ibagué.
ELOLFATO.COM: ¿En cuánto tiempo esperan completar las visitas a todos los colegios?
Marco Emilio Hincapié: Las visitas las haremos a lo largo del año. Lo que ocurre es que en mitad de año hubo vacaciones y entonces no las pudimos hacer, por lo cual estuvimos fue por los diferentes barrios lanzando estas campañas enfocadas en los entornos escolares. Esperamos que en estos tres años que quedan estos problemas se reduzcan.
ELOLFATO.COM: Por supuesto que las campañas pedagógicas y la socialización están bien, ¿pero cómo van a complementar ese trabajo para evitar que se sigan presentando riñas en los colegios?
Marco Emilio Hincapié: Cuando hemos realizado estas visitas, a nosotros nos ha acompañado la Policía de Infancia y Adolescencia. Ellos llevan un perro entrenado y hacemos unos registros. Ellos son los autorizados por la ley y la Constitución para registrar a los menos de edad. Ahí se mira si tienen drogas o armas blancas. Claro, aquí lo importante es que contamos con el apoyo de la Policía Metropolitana.
ELOLFATO.COM: Pero le insisto que mientras ustedes hacían las visitas, se presentaba un caso de homicidio. ¿Considera que esas campañas han sido efectivas?
Marco Emilio Hincapié: Sí lo han sido. Nosotros hemos decomisado varias armas blancas, los padres han sido requeridos ante las Comisarías de Familia, pero reitero que este es un tema que sale desde la casa: la familia es el núcleo esencial de toda sociedad. Si en la casa los jóvenes no están siendo educados con valores que deriven en que no cometan delitos, por más esfuerzos que haga la administración, por más esfuerzos que haga la Policía Metropolitana estos hechos se seguirán presentando.
ELOLFATO.COM: ¿La Secretaría de Gobierno tiene información exacta acerca de cuántas riñas en promedio se han presentando en la ciudad donde los participantes han sido jóvenes?
Marco Emilio Hincapié: No, la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Camilo González, tienen las cifras del total de las riñas, pero no están discriminadas de acuerdo a si fueron causadas por menores de edad.