Ibal inicia recuperación de obras abandonadas desde el 2013
Posiblemente en Ibagué no exista una comuna que no se haya visto afectada por los trabajos inacabados que quedaron de las pasadas administraciones del Ibal. En muchos barrios de la capital del Tolima las vías resultaron gravemente averiadas luego de que se realizaran labores de mantenimiento a las redes de alcantarillado.
Por ese motivo, la administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, adelantará trabajos de recuperación de la malla vial en 32 barrios de la ciudad que se vieron afectados por la negligencia de las administraciones anteriores.
Según José Alberto Girón, gerente del Ibal, ahora la política de la empresa es que todo lo que sea intervenido deberá terminarse. Es decir, no podrán quedar vías terciarias abandonadas y en mal estado que se terminan convirtiendo en focos de aguas residuales y malos olores. (Ver: Media tonelada de basura recogió el Ibal en dos cuadras de la Tercera)
"Ya tenemos tenemos tramos largos y estamos haciendo el convenio con la Secretaría de Infraestructura para que, entre septiembre, octubre y noviembre, se haga la pavimentación completa de esas calles. De esas calles que dejaron dañadas los proyectos pasados, tengo algunos del 2013 sin pavimentar", afirmó Girón.
De esta manera, la intención del Ibal es pavimentar y recuperar la malla vial de algunos de los barrios que resultaron afectados con proyectos realizados durante los años 2012, 2013 y 2014. (Ver: Ibal buscará liquidar contrato de gestión comercial con la firma Proactiva)
"Ya hicimos un listado con Infraestructura y vamos a intervenir 32 puntos de la ciudad donde repararon el sistema de alcantarillado, pero donde resultaron afectadas las vías. En esos 32 puntos se pavimentará toda la calle completa o se van a hacer reparaciones generales con los recursos que ha dispuesto la administración municipal", dijo el gerente.
Con respecto a los recursos que serán invertidos para la recuperación de la malla vial, Girón manifestó que la administración municipal ya presentó un plan de inversiones que contiene 161 proyectos en la ciudad, entre los que se encuentran la pavimentación de las vías. (Ver: Vea cuánto subirá la factura del agua según cada estrato)
"Ya se cerró la licitación del contrato de emergencia por $1.452 millones. Esos recursos van a ser destinados para resolver los problemas de alcantarillado. Pero adicional a eso, se presentó un plan de inversiones de 161 proyectos de la ciudad que ya tienen inspección del robot, diseños, levantamientos topográficos y presupuesto de obra. Eso suma $23.000 millones", afirmó.
Y agregó: "Es el proyecto que recibirá recursos con Infraestructura para atender las pavimentaciones en la ciudad. Eso está haciendo tránsito en el Concejo. Aquí se tiene el plan de recuperación de inversión de sistemas de alcantarillado por barrios y por comunas, unido al plan de inversión de la estructura tarifaria de la empresa".