Se levantó el paro camionero en Colombia, anunció el Ministro de Transporte
Después de 46 días de protestas, los transportadores de carga del país lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional y la inmovilización de los vehículos se levantará a partir de este 22 de julio, anunció el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
Orlando Ramírez, líder de los transportadores, dijo que no fue fácil lograr el acuerdo porque, "ante todo, tiene una filosofía estructural".
Y lo explicó de esta manera: "Lo primero es que como lo han escuchado ustedes de parte del señor Ministro de Transporte, es la valoración de la actividad del servicio de transporte. Han sido múltiples los puntos. Con estos días de inmovilización camionera quisimos hacer una apuesta clara de las necesidades de los camioneros. Hoy queda forlmalmente levantada la inmovilización camionera en el país. Queda una obra muy grande por hacer, pero no duden que todos y cada uno de los temas que tuvimos en la agenda, cada uno fue tratado, con el alcance. Queremos confeccionar una agenda cada mes con la alta consejería de competitividad, solo para hacerle seguimiento a nuestro acuerdo. Se mantiene el esquema uno a uno de regulación, no hay vida útil del parque automotor de carga.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, escribió:
Anunciamos al país que llegamos a un acuerdo que pone fin a inmovilización promovida por 4 organizaciones de transporte.
— Jorge Eduardo Rojas (@JorgeERojasG) 22 de julio de 2016
Directrices Pdte. @JuanManSantos fueron fundamentales en el proceso: defensa consumidor, sostenibilidad y bienestar pequeño transportador.
— Jorge Eduardo Rojas (@JorgeERojasG) 22 de julio de 2016
Acuerdo alcanzado es importante para el bienestar del pequeño transportador.
— Jorge Eduardo Rojas (@JorgeERojasG) 22 de julio de 2016
Por su parte, el secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, expresó que el Gobierno Nacional "ha dado instrucciones para llegar acuerdos que beneficien a los colombianos, que sean sostenibles para la cadena del sector transporte, que sean transparentes y que no permtian actos de corrupción. Que tengan en cuenta el bienestar del pequeño transportador, y que tengamos un régimen de tarifas dentro del marco de la libertad vigilada con costos eficientes de referencias. Todo eso queda contenido en el acuerdo".