Secretario de Tránsito ‘en la sombra’ se graduó como abogado hace menos de un mes
José Manuel Sánchez Ramírez, el misterioso hombre que maneja desde ‘la sombra’ la Secretaría de Tránsito de Ibagué, resultó no ser tan experto en temas de transporte y movilidad como lo ha presentado la administración municipal.
Sánchez, quien hasta hace 24 horas se presentaba en su cuenta de Facebook como consultor jurídico y financiero, resultó que no tiene tarjeta profesional ni de contador público ni de abogado. Este miércoles, su perfil en esta red social cambió y borró toda la información académica. Ahora, solo aparecen su lugar de nacimiento y de residencia.
Sin embargo, ELOLFATO.COM investigó y encontró que José Manuel Sánchez terminó sus estudios de pregrado hace menos de un mes. La Universidad de Ibagué le otorgó su título de abogado, por ventanilla, el pasado 24 de agosto. La carrera la había iniciado en el año 2004.
Años atrás, exactamente, en 1985, recibió el título de tecnólogo en Contabilidad y Costos, de la misma institución educativa.
Pese a su inexperiencia profesional, el mismo José Manuel Sánchez le confesó a esta redacción que ha entregado ‘conceptos no vinculantes’ a la Secretaría de Tránsito de Ibagué, entidad en la que no está vinculado ni como servidor público ni como contratista.
Pero como si fuera poco, también es el responsable de la elaboración del decreto 0386 del 11 de abril (Ver decreto), a través del cual la Alcaldía de Ibagué reestructuró el sistema de rutas, acto administrativo que podría caerse ante la revelación hecha por este medio de comunicación.
Sin embargo, aunque Sánchez ha insistido en que él no hizo dicho decreto, hay dos hechos que lo comprometen claramente. Primero: sus iniciales aparecen en la parte final del documento (Ver documento), y, segundo: la oficina de prensa de la administración -en ese momento- lo presentó como portavoz ante los medios de comunicación, precisamente porque era la persona que más conocía los cambios que sufrieron las rutas urbanas y semiurbanas. Muchas coincidencias, ¿no?
¿Qué intereses tiene este hombre en la Secretaría de Tránsito?
La cuestionada secretaria de Tránsito de Ibagué, Maribel López, no supo responder cuando se le preguntó cuáles eran los intereses de este hombre que tiene acceso a información privilegiada de esta dependencia.
El interrogante tiene una explicación sencilla. En la administración pública existen muchos riesgos y precisamente hoy la ciudad enfrenta las consecuencias con el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Audiencia de Orlando Arciniegas se suspendió porque no pudo enviar la plata que prometió devolver)
Recordemos que el detenido exasesor de la Alcaldía de Ibagué Orlando Arciniegas, quien no tenía contrato con el Imdri en ese entonces (año 2013), supo de la necesidad de la contratación de los estudios y diseños de los Juegos Deportivos Nacionales y terminó manipulando la licitación para favorecer a la compañía española Typsa. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía encontra del enlace de Typsa y Arciniegas)
Con ese antecedente, le preguntamos a la secretaria López: ¿Quién puede trabajar gratis, entregando conceptos, durante seis meses en una Secretaría que prepara licitaciones tan grandes? A lo que la funcionaria respondió: “Él tiene varios contratos, tengo entendido que él tiene otros contratos a nivel nacional”.
Ahí surge otra pregunta: ¿De qué contratos hablará si su asesor encubierto no tiene ni siquiera tarjeta profesional de abogado?
Este martes, buscamos nuevamente al señor José Manuel Sánchez para que nos hablara de su trayectoria profesional pero no respondió su teléfono celular. Se le hicieron tres llamadas, entre las 5:33 y las 5:35 de la tarde.
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo guarda silencio
Desde que iniciamos la investigación, hemos buscado una entrevista con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para que nos cuente quién es este hombre con tanto poder en la Secretaría de Tránsito, quién se lo recomendó para que integrara la comisión de empalme y por qué elabora decretos oficiales siendo un particular, pero no habido respuesta.
La oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué aseguró que el mandatario “no se va a pronunciar”.