fbpx Carlos García critica a Barreto por sus posturas en contra y a favor del proceso de paz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Carlos García critica a Barreto por sus posturas en contra y a favor del proceso de paz

Investigación
Autor:
Autor:

El excongresista y excandidato a la Gobernación del Tolima, Carlos García Orjuela, criticó al gobernador del Tolima Óscar Barreto por sus posturas contradictoras sobre el proceso de paz que adelantan el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana. "Que un día anuncie ser 'un soldadito de Santos para la paz' y otro arremeta contra las nuevas zonas de concentración Farc", afirmó García en una entrevista concedida a esta redacción.

También opinó sobre los primeros seis meses de la gestión del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien se refirió en buenos términos. Finalmente, anunció cuál sería su nueva aventura electoral.

ELOLFATO.COM: ¿A qué se ha dedicado desde la pasada campaña electoral?

Carlos  García: Continúo en política. Exponiendo programas, estimulando sectores deprimidos de la comunidad. Me siento bien dialogando con las gentes en veredas y barrios, visito muchos lugares y la discusión enriquece mis ideas. Los problemas de esta sociedad, que no para de sorprendernos, exigen rigor y disciplina para no improvisar en las propuestas, paso mucho tiempo estudiando. La enorme publicación de obras, artículos económicos y políticos desbordan el tiempo disponible, tenemos que escoger. Estaba leyendo Número Cero de Umberto Eco cuando recibo esta llamada. Todo periodista debería repasarlo, para ser objetivo y repudiar la “mermelada”, la ética fue su gran principio. En el mundo hay un despertar, una primavera de jóvenes, trabajadores y artistas que muchos políticos ignoran y los aleja de la realidad. Pero en definitiva más me gusta el diálogo con todos.

ELOLFATO.COM: ¿Qué falló en su estrategia?

Carlos García: Las elecciones regionales llevan concejales y alcaldes “pegados” a las candidaturas de Gobernador y a estos no les interesan las propuestas para el desarrollo de sus comunidades, sino la “chequera” para financiar el transporte de votos, la comida y los mercados de los pobres electores. Obvio, que yo lo sabía, que la chequera de Barreto era la más grande y la burocracia que Delgado le entregaba a (Mauricio) Jaramillo costaba miles de millones, y a pesar de que las gentes nos escuchaban terminaron seducidos por la esperanza de que el ganador les devuelva el voto en beneficios personales inmediatos. Pero la pobreza, la violencia, la ignorancia, el abandono de la salud y la educación continúan, peor aún la corrupción y el despilfarro aumentan en los despachos oficiales. Hay que seguir insistiendo porque el Tolima tiene derecho a algún día progresar.

ELOLFATO.COM: ¿Lo sorprendió el resultado?

Carlos García: Desde el año 2006 no participaba en política y desde el 2010 hasta el 2014 estaba fuera de Colombia, dedicado a la universidad. Fueron 8 años. Mientras tanto el Gobierno Nacional, que ayudamos a construir, se ha venido deformando, sumido en el clientelismo y en la mayor corrupción de la historia. La política de la mal llamada Unidad esta viciada. Por todos los rincones hablan mal de Santos y se sienten mal gobernados. Los Ministros no conocen el país ni a sus gentes. Sabía que con mi candidatura la diferencia entre el primero y el segundo no sería mayor a 4 mil votos, que la elección se polarizaría, afectando las tercerías, y el resultado final fue del 0.7 % de 545.000 votos válidos. Nadie gana ni pierde sin tener en cuenta el universo de competidores. Alejado de maquinarias logré renovar mi presencia en todo el Tolima sin importar el resultado, expuse una propuesta capaz de cambiar la estructura social.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué ganó Oscar Barreto?

Carlos García: Por la chequera. Primero arreglaron la inhabilidad de 11 años de sanción en la Procuraduría y luego lograron aplazar las investigaciones de la Fiscalia. Segundo, el gobernador Liberal Delgado Peñón, a quien ayudamos a elegir, solo repetía dos frases: “somos la grandeza del Tolima” y “queremos la paz y el posconflicto”, mientras tanto la desnutrición infantil, la deserción escolar, la quiebra de la Universidad del Tolima, el desfalco de los acueductos y el abandono total de carreteras veredales desilusionaron a los tolimenses.

ELOLFATO.COM: De acuerdo a los resultados, ¿qué piensan los electores del Tolima o que esperarían los electores de Barreto?

Carlos García: No mucho, que los visite. Que un día anuncie ser 'un soldadito de Santos para la paz' y otro arremeta contra las nuevas zonas de concentración Farc. Las gentes están asustadas con los anuncios de Santos: más impuestos, paros, beneficios económicos, jurídicos y políticos para los guerrilleros que durante 50 años nos extorsionaron, amenazaron y desplazaron. Ahora serán alcaldes y congresistas por decreto. El desconcierto es grande. Entre tanto los parlamentarios Tolimenses, los de Barreto y los de Jaramillo, aplauden los discursos de Timochenko. La paz mal concebida es un engaño grave.

ELOLFATO.COMUsted en campaña criticó a Barreto por las irregularidades detectadas en la pasada administración. Ahora, ¿cómo recibió la noticia de esta semana, de la firma del pacto de transparencia en su nueva administración?

Carlos García: Es un chiste. Deberían haberlo hecho retroactivo. De pronto así se recuperarían los dineros robados al Banco de los Tolimenses, la Universidad del Tolima, los megacolegios mal construidos, la quiebra del Hospital Federico Lleras, la contratación con ONG para eludir la transparencia, Edat, Cortolima, etc.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál es su principal preocupación del gobierno Barreto?

Carlos García: La verdad, nada importante se hará para darle un salto al desarrollo del Tolima. Seguirá entregando caballitos de palo a los niños mientras se mueren de desnutrición y regalando los cuadernos que a su vez le regalan el BBVA y el chance de Seapto. No se terminará el Distrito de Riego. No habrá ninguno nuevo. La Universidad empeorará y deberá ser intervenida o recuperada con la utilización de la Ley 550, antes de que proveedores y acreedores la embarguen. El Hospital Federico Lleras cerrará cada vez más servicios, como ayer el de Ortopedia.

ELOLFATO.COM: Pero algo debe estar haciendo bien. ¿Qué le reconoce al Gobernador?

Carlos García: Dicen que desde que llegó a la Gobernación anterior las empresas de su familia van bien.

ELOLFATO.COM: Ahora hablemos de la Alcaldía de Ibagué. ¿Cómo evalúa los primeros seis meses de Jaramillo?

Carlos García: Crear un ambiente decidido de combate “frentero” contra los corruptos de las anteriores administraciones es muy importante. Cuando iniciamos el pedido de Revocatoria de Luis H. (Rodríguez) queríamos evitar esta catástrofe. El Plan de Desarrollo enumera muchas obras y que serán financiadas por capital privado. Es una importante decisión política. El Alcalde rechaza cualquier idea ajena, porque el Alcalde es él, pero ojalá se concrete y se dimensione en grande, sin complejos, para que se proyecte una ciudad del futuro. Si alguien quiere participar en una APP, que tenga el respaldo financiero asegurado para evitar pleitos como en el Tunel o en la doble calzada a Bogotá. Las empresas serias en el mundo existen pero hay que buscarlas. No más Typsas.

ELOLFATO.COM: ¿Falló Jaramillo al escoger su gabinete?

Carlos García: Sinceramente no conozco sus colaboradores. Entiendo que es difícil encontrar funcionarios que estén preparados para estos retos, como uno quisiera, pero lo veo empujándolos.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál ha sido el mayor acierto y el más grande desacierto?

Carlos Garcia: Generar esperanza en atender lo social y defender a toda costa la confianza. Muy temprano para resultados, falta mucho tiempo.

ELOLFATO.COM: ¿Qué opinión le merece la postura crítica que asumió desde el primero de enero su exsocio de campaña Ricardo Ferro?

Carlos Garcia: Bueno, cuenta a los electores, que fueron muchos, lo que piensa. Las columnas de opinión son un buen medio. La oposición es democrática, crea una alternativa de poder. Recuerde que el Alcalde ganó con el 30 % de la votación. Los demás candidatos sumaron más de dos veces más. Algunos pensamos que las elecciones de Alcaldes de capital y de Gobernadores deberían tener dos vueltas, igual a la Presidencia, así tendríamos Gobernantes de mayorías y el resultado hubiese sido diferente.

ELOLFATO.COM: ¿Cree que Ferro repetirá la historia de Luis H. Rodríguez, que se hará elegir después de tres campañas?

Carlos García: Ahora tiene más conocimiento de la ciudad. Quiere consolidar su equipo y grupo político, renovar sus propuestas. Busca tener representación en el próximo Congreso y todo este trabajo es legítimo. Esa comparación con Luis H. es odiosa pero el Presidente Mitterrand venció en la tercera.

ELOLFATO.COM: Le cambio de tema. ¿Su hijo Pierre García aspirará al Senado de la República porque su hermano Jorge es alcalde de Icononzo?

Carlos Garcia: Está dedicado a las tareas legislativas y del Partido Centro Democrático, defendiendo la democracia de las amenazas y ejerciendo una importante tarea de diálogo con inmensos sectores sociales y económicos del país. Mientras los otros legisladores del Tolima están confundidos, aplaudiendo las inconsistencias diarias del discurso de Santos, enredados en cómo apoyan la paz de La Habana y cómo les explican a los campesinos del sur y del oriente que no están de acuerdo con los nuevos Caguancitos, desde donde se mantendrá presente la fuerza guerrillera. Recordemos que textualmente lo firmado en La Habana dice: “ Las zonas ZVTN -Zonas Veredales Transitorias de Normalización no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político”. El territorio será exclusivo para la política de las FARC.

Pierre García da vitalidad a nuevas propuestas y ayuda a fortalecer una alternativa necesaria de poder en 2018. Debe abrir camino a numerosas aspiraciones respetables de su Partido en el Tolima y ese es el ejemplo de los líderes.

ELOLFATO.COM : ¿Y usted volverá a presentarse a un cargo de elección popular?

Carlos Garcia: A mi me gusta la Constituyente, para establecer una Carta Magna que diseñe un ordenamiento territorial diferente con nuevas asignaciones y competencias. Un sistema electoral democrático al que puedan aspirar todos por las ideas y los programas de Partidos Políticos. Un modelo de Justicia rápida, transparente, independiente, compuesta por jueces y fiscales seleccionados por honrados e imparciales. No basta con tener información académica sin formación ética. En fin la Constituyente de un país moderno para el crecimiento, la justicia y la equidad. Allá vamos a llegar los colombianos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker