Cámara de Comercio pide que haya transparencia en la feria 'Ibagué Maquila y Moda'
Luego de que la Gobernación del Tolima anunciara que aportará 600 millones de pesos para la realización de la feria 'Ibagué Maquila y Moda', Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Comercio, afirmó que no es prudente hacer este evento sin que se resuelvan los malos manejos que hubo el año pasado.
El pasado mes de marzo, ELOLFATO.COM reveló que el exdirector de 'Ibagué, Maquila y Moda' Pedro Aranda usó la tarjeta de crédito Cormoda -que se le entregó exclusivamente para la compra de tiquetes aéreos- para pagar importantes sumas de dinero en comidas, rumbas, ropa, zapatos y hasta mercado. (Ver: Destapan el derroche de dinero en 'Ibagué, Maquila y Moda')
Por ejemplo, se pagó una fiesta en Ukelele Restaurante Bar por $4.159.000, sándwich en Subway por $146.500, una cena en Puerto Madero por $786.666, tintos y capuchinos en Juan Valdéz por $346.700, el seguro de un vehículo por $578.200 y en Color Café, el negocio de Zuleta, cancelaron $467.175.
Es importante recordar que el informe contable que divulgó este portal dejó en evidencia que el evento se había desfasado en $214.123.470,86, y que hubo la falta de control de los directivos de Cormoda, entre ellos Jader Zuleta, uno de los comerciantes beneficiados con las compras de Pedro Aranda.
Ante este y otros hechos, la Cámara de Comercio pidió conocer si había o no cumplimiento del convenio, en tres de las 10 actividades acordadas entre las partes. Por tal motivo, Huertas pidió aplazar la edición hasta que se resuelva esta situación. (Ver: ¿Cuál es el futuro de 'Ibagué Maquila y Moda? Responde la Cámara de Comercio)
De igual forma, Huertas aseguró que el convenio con Cormoda fue por $95 millones de pesos, recursos de los cuales se desembolsaron el 70 %, y la Cámara de Comercio de Ibagué tiene retenidos $28.5 millones.
“Si hacemos una feria y una convocatoria de clientes y empresarios, lo más lógico es que debería haber claridad en todas la cifras. Nosotros no recibimos una información detallada, porque para nosotros la feria es una actividad de un convenio con el Clúster, pero si a los entes de control tampoco les dan información cuando hay claramente recursos públicos involucrados, entonces el tema debería ser mucho más transparente”, agregó el presidente.
Asimismo, Huertas afirmó que ya hay empresarios e instituciones que no confían en esta feria, pero que no se puede desconocer que esta vitrina de Ibagué para la región es importante, por lo tanto la mejor estrategia para recuperar la credibilidad es hacer un evento transparente. (Ver: Destapan derroche de dinero en la feria 'Ibagué Maquila y Moda')
En cuanto a quién es el culpable de los malos manejos, el presidente aseguró que “hay una gran responsabilidad del administrador, que en su momento era el señor Pedro Aranda, pero cuando un administrador se vuelve loco y deja de hacer su trabajo debe haber un organismo de gobernabilidad que controle, es decir una junta directiva”.