Media tonelada de basura recogió el Ibal en dos cuadras de la Tercera
En solo dos cuadras de la carrera Tercera, el Ibal recogió media tonelada de basura en la jornada de mantenimiento y limpieza que se adelanta por esta vía peatonal, desde la calle 10 hasta la calle 15. Con esto se pretende embellecer esta zona para las festividades que se aproximan.
“Tenemos muy baja cultura ciudadana, estamos depositando todos los residuos sólidos en las canales de aguas lluvias, a sabiendas de que vamos a generar una obstaculización del drenaje”, indicó José Alberto Girón, gerente de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.
Esta actividad hace parte del Plan Estratégico Preventivo de Alcantarillado, PEPA, en el que participan dos cuadrillas del Ibal, las cuales realizan la limpieza de rejillas, pasacalles y redes de aguas negras.
De igual forma, según lo indicó Girón, se van a reparar 80 rejillas que se encuentran en malas condiciones y así lograr que todo se encuentre en perfectas condiciones para las festividades.
Asimismo, este jueves y viernes, desde las 5:00 hasta las 8:00 de la mañana, se realizará el lavado de la carrera Tercera desde la calle 11 hasta la calle 15. Estos horarios fueron escogidos con el fin de “no obstaculizar el normal desarrollo del comercio en la zona”, afirmó Girón.
En cuanto a la cantidad de basura que se espera recoger, el Gerente aseguró que al menos será tonelada y media.
“Invitamos a la comunidad en general a depositar los residuos sólidos en los cestos de basura, ya que estos caen en las canales de aguas lluvias y alcantarillas y obstruyen el tránsito normal del agua, lo que conlleva a inundaciones. De nada sirve que la empresa realice este gran esfuerzo si los ibaguereños no cuidamos la ciudad”, concluyó Girón.