Procurador exige presencia del Esmad en las zonas donde se concentra el paro nacional
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le pidió al Gobierno Nacional que utilice la fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para despejar las vías del país bloqueadas por los organizadores del paro nacional agrario, pero sin vulnerar los derechos fundamentales de los manifestantes.
“Cuando la protesta se desborda, se interrumpen las vías de comunicación y los accesos a los lugares públicos, la autoridad debe proceder para despejar las vías públicas. Para eso existe el Esmad, para que actúe, tiene límites y controles, debe actuar prudentemente sin afectar derechos, pero no se puede negociar la presencia del Esmad, debe estar presente y ser instrumento de la legalidad para garantizar los derechos de los ciudadanos”, aseguró.
Ordóñez, en la comunicación que le envió al presidente Juan Manuel Santos, le expresa la preocupación que tiene la Procuraduría por las interrupciones en las vías públicas. "El derecho a la protesta se debe respetar y proteger, es una garantía constitucional. El colombiano puede protestar y cuando protesta, la autoridad debe protegerlo. Pero es indudable que la protesta tiene límites y los límites están trazados por el interés general, el bien común, los derechos de los otros ciudadanos”, expresó.
El Procurador hizo un llamado a los colectivos que manifiestan su inconformidad para que lo hagan dentro de los marcos legales y el respeto a los demás colombianos.
“Los ciudadanos que están manifestando su inconformidad deben tener claro que no pueden afectar el interés general. El Presidente debe garantizar los derechos de los ciudadanos a poder acceder a las vías públicas con tranquilidad”, concluyó.