Coldeportes se lleva inversión de las canchas de squash porque los escenarios no están listos
La dotación de las cuatro canchas de squash (2 sencillas y 2 dobles), con capacidad para 300 espectadores, que construirían en la Unidad Deportiva de la calle 42 con Quinta para los Juegos Deportivos Nacionales, será trasladada a otras regiones del país, decidió la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.
Según la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, esta medida la adoptó el Gobierno Nacional ante la tardanza en la construcción de los escenarios que debieron estar listos en noviembre de 2015 - 263 días según el acta de inicio del contrato-, pero han pasado exactamente un año, un mes y 25 días, y las obras siguen inconclusas. (Ver: Contratista de la Unidad Deportiva de la 42 niega incumplimiento y culpa a Typsa del retraso de las obras)
"Lo que sucede es que Coldeportes tiene un contrato para la instalación de todos los elementos que hacen parte de la cancha de squash (como se ven en esta fotografía), y en las cláusulas quedó claro que el contratista tenía un año para habilitar las canchas. Y como ya pasó el tiempo deben llevarse todo para otras ciudades o si no podría declararse un detrimento patrimonial", explicó Cepeda.
La gerente del Imdri aclaró que existe la posibilidad de que la ciudad recupere la inversión del Gobierno Nacional una vez estén construidas las cuatro canchas de squash. "La directora de Coldeportes nos pidió que entregaramos este material y que, una vez estén terminadas las obras, nos devuelven todo", sostiene Cepeda.
No obstante, ante las dificultades presupuestales y el apretón anunciado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, también existe el riesgo de perder los recursos que se asignaron para la construcción de este escenario deportivo en el año 2015.
Unidad Deportiva de la 42, sin fecha de entrega
Lo más grave es que hasta la fecha nadie sabe cuándo estará completamente remodelada la Unidad Deportiva de la calle 42 con Quinta. El proyecto avanza a un ritmo muy lento y el Imdri adelanta en este momento un proceso sancionatorio en contra del consorcio colombo - español, representado por el misterioso empresario Jorge Alexander Pérez, conocido en la ciudad como 'El chatarrero', por incumplimiento del contrato. (Ver: Contratista de la Unidad Deportiva de la 42 se molestó porque lo quieren sancionar)