fbpx Disminuyen los casos de zika, pero se mantiene la alarma por el dengue en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Disminuyen los casos de zika, pero se mantiene la alarma por el dengue en Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

Aunque poco a poco se va superando la emergencia en Ibagué por el alto número de personas contagiadas con el virus del zika, las alarmas de la Secretaría de Salud se mantienen debido al incremento de casos de dengue en la ciudad.

De acuerdo con Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, los casos de dengue en la capital del Tolima se han venido incrementando y se espera que, debido a la temporada de lluvias que afrontará el país en los próximos meses, aumenten tanto el número de vectores o mosquitos como el número de contagiados.  

"La tendencia del dengue, hasta la semana anterior, iba ligeramente en ascenso, igual que en el Departamento. Tenemos que ver ahora que finalizó el Fenómeno de El Niño. Todavía no se ha decretado que haya iniciado el Fenómeno de La Niña, pero esperamos que durante las lluvias aumente el número de vectores y, por lo tanto, aumentaría el dengue", dijo Salazar.

Con respecto al zika, la funcionaria dijo que cada vez son menos las personas que están siendo contagiadas con el virus, puesto que en la quinta semana epidemiológica del año se presentaron hasta 400 nuevos casos, mientras que, según el último reporte, los casos se redujeron a 30 semanales.

"No bajamos la alerta ni las medidas de control que estamos tomando. Todo lo contrario, las estamos incrementando porque tenemos un enemigo permanente con nosotros que es el dengue. El zika es muy peligroso, porque puede tener complicaciones neurológicas muy graves, y en las mujeres embarazadas, por debajo de la semana 26, puede alterar gravemente a su feto. Pero el dengue es una entidad que puede ser mortal en cualquier momento de la vida en que una persona lo padezca, principalmente cuando es la segunda o la tercera vez", dijo Salazar.

Ante esta situación, Salazar dijo que la administración municipal viene tomando medidas como la limpieza de zonas verdes, donde se recogieron alrededor de 25 toneladas de materiales inservibles. También se han realizado capacitaciones a más de 1.600 personas de diferentes sectores, entre los que se encuentran estudiantes y líderes comunales.

"Tenemos un experto que se va a vincular con nosotros al programa para hacer vigilancia de la calidad de atención que estamos brindando en nuestras instituciones prestadoras de salud. Queremos formar a los médicos para que atiendan de manera adecuada estas enfermedades", dijo la funcionaria.

Además, anunció que actualmente se está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes que deberán descargar todos los médicos de la ciudad, puesto que dicha herramienta les ayudará a identificar signos y síntomas para guiar el proceso de la enfermedad cuando esta se presente.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker