Alcaldía de Ibagué oculta información pública y no responde derechos de petición
Desde que inició la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo los ibaguereños esperaban que hubiera claridad acerca de temas claves para la ciudad. Sin embargo, el ocultamiento de información ha sido una constante durante los primeros cinco meses del gobierno actual.
Esta redacción ha querido conocer en qué estado quedó la ciudad en temas como la educación, movilidad y la recuperación del espacio público. pero la Alcaldía de Ibagué ha guardado silencio y no ha respondido solicitudes de información.
ELOLFATO.COM le ha enviado derechos de petición a dependencias como las secretarías de Tránsito, Gobierno, Educación y al grupo de Talento Humano, pero los encargados de suministrar la información requerida han dejado vencer los plazos difundidos por la ley, lo cual atenta directamente contra el ejercicio periodístico.
El pasado 29 de marzo, se le solicitó al secretario de Gobierno, Camilo González, que informara acerca de las sanciones que ha emitido la administración municipal en contra de empresas como Enertolima, Telefónica, Movistar, Claro y Global TV por negarse a subterranizar sus redes de cableado. Sin embargo, han pasado más de 45 días, y el funcionario no ha dado respuesta.
Asimismo, el 31 de marzo del 2016, se le solicitó a la señora Andrea Liliana Aldana Trujillo, directora del grupo de Talento Humano, que diera claridad acerca de los problemas en la contratación de funcionarios por parte de la administración. Pero la funcionaria hizo caso omiso a la petición y solo respondió hasta el pasado 20 de mayo, 36 días hábiles después de radicada la solicitud.
Otra de las funcionarias de la administración municipal que no ha respetado la normatividad relacionada con las solicitudes formales de información es Maribel López, secretaria de Tránsito. El ocho de abril, esta redacción radicó un derecho de petición para conocer cuáles son las causas que más afectan a la movilidad de Ibagué, así como el número de comparendos e inmovilizaciones que se han presentado. No obstante, la respuesta llegó el 12 de mayo, con 14 días de retraso, sin contar los 10 días hábiles que tiene toda entidad para resolver una petición.
Tampoco ha sido posible conocer las sanciones o investigaciones que se adelantan en contra de instituciones educativas de la ciudad, puesto que la Secretaría de Educación no ha querido dar trámite a la información. La solicitud se hizo el pasado dos de mayo y, 19 días después, el despacho no ha brindado ninguna respuesta.
Secretaría de Apoyo a la Gestión, sí contesta
La única dependencia de esta administración que sí ha respondido de manera oportuna y con la información que se solicita es la secretaría de Apoyo a la Gestión. Por ejemplo, ELOLFATO.COM obtuvo los informes de todas las denuncias que se han radicado ante los entes de control por las presuntas irregularidades que han sido detectadas de la administración anterior, información que se dará a conocer esta semana.
El resto mantiene el estilo de Luis H. Rodríguez
Parece que el resto de secretarios de despacho de la administración del médico Guillermo Alfonso Jaramillo hubiera mantenido el estilo de gobierno del exalcalde Luis H Rodríguez. Llegaron a ocultar información y, sin ningún temor a las investigaciones disciplinarias, no responden los derechos de petición.
Esta situación fue puesta en conocimiento del mismo alcalde Jaramillo, quien hizo un fuerte llamado de atención a los secretarios antes mencionados, pero al final todo sigue igual.