Personería y Contraloría de Ibagué, en manos de encargados que no dan resultados
A pesar de que Ibagué se caracterizó por los escándalos y las sombras de corrupción durante las pasadas administraciones, los entes de control siguen sin aparecer. Ya van cinco meses desde que se presentaron cambios al interior de la Contraloría y la Personería Municipal, pero ninguna de estas entidades ha presentado resultados en temas de corrupción y malos manejos administrativos en la ciudad.
Y es que lo que más resalta de la Contraloría y la Personería es la falta de resultados frente a temas complejos para la ciudad como los Juegos Deportivos Nacionales o las irregularidades al interior de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.
Este año, los mencionados entes de control se han concentrado más en defender la legitimidad de la elección de Julián Prada como Personero, y Ramiro Sánchez como Contralor, puesto que ambos fueron suspendidos por el Tribunal Administrativo del Tolima porque se encontrarían inhabilitados al momento de ser escogidos por el Concejo Municipal.
Debido a esta situación, hoy en día la Contraloría y la Personería son manejados por funcionarios encargados que resaltan por su inexperiencia en el sector público y porque no tienen la fuerza necesaria para tomar decisiones trascendentales para la capital del Tolima. (Ver: Contralor encargado de Ibagué mintió sobre su experiencia profesional en página de internet)
Además de eso, tanto Diego Mauricio Visash Yepes, Contralor encargado, como Juan Felipe Arbeláez Espinosa, Personero encargado, han tenido que ocupar su tiempo en aclarar escándalos personales y, hasta el momento, no han brindado los resultados esperados por todos los ibaguereños. (Ver: Personero encargado de Ibagué debe $3’610.788 en multas de tránsito)
Lo cierto es que los escasos resultados de la Contraloría y la Personería, durante el 2016, tienen como principal responsable al Concejo de Ibagué. Fueron los cabildantes de la capital del Tolima quienes decidieron elegir a Sánchez y a Prada sin tener en cuenta que ambos tenían inhabilidades en curso. (Ver: Concejo de Ibagué guarda silencio ante la suspensión del Personero y el Contralor)
Ahora solo resta esperar que otros órganos de control como la Procuraduría abra investigaciones en contra de los concejales que participaron en las elecciones de Ramiro Sánchez y Julián Prada. Sin embargo, aunque el Tribunal Administrativo del Tolima ya falló en primera instancia en contra del Personero, lo más seguro es que los cabildantes actuales terminen su periodo sin contratiempos.