fbpx Contratista de la 42 niega incumplimiento y culpa a Typsa por los retrasos en las obras | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contratista de la 42 niega incumplimiento y culpa a Typsa por los retrasos en las obras

Ibagué
Autor:
Autor:

El polémico contratista encargado de la remodelación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la 42, Jorge Alexander Pérez, dijo en audiencia pública que no entiende por qué el Imdri está hablando de posibles incumplimientos si todavía queda poco menos de dos meses para que se termine el contrato el próximo 21 de julio. Agregó que siempre le ha cumplido a la ciudad de Ibagué y que la culpa de los posibles retrasos es de la firma Typsa, encargada de los diseños y estudios.

El abogado apoderado de Pérez, Gabriel del Castillo, afirmó que la culpa de las demoras en la construcción de los escenarios se debe a la firma española Typsa, puesto que entregó unos diseños y estudios mal elaborados que han tenido que irse corrigiendo mientras se hacen las obras. (Ver: Contratista de la Unidad Deportiva de la 42 se molestó porque lo quieren sancionar)

Audiencia_19"No hemos terminado las obras porque los diseños están mal. Si fuéramos otros, si tuviéramos otros intereses, construiríamos sobre esos malos diseños y luego le cobraríamos la plata al Municipio. Pero nosotros lo que nos interesa es dejarle una buena obra a Ibagué", dijo el representante del contratista.

Debe recordarse que el contrato de Typsa para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios fue adjudicado por la escandalosa cifra de $11.500 millones, cuando, según expertos, el valor de esos diseños no debía superar los $6.000 millones.

En su momento, el exasesor del Imdri, Orlando Arciniegas, defendió el elevado el elevado valor del contrato con Typsa diciendo que la firma española entregaría rápido los diseños y así se podrían construir los escenarios en poco tiempo. (Ver: Unidad Anticorrupción de la Fiscalía llegó a Ibagué tras la pista de los contratos de Juegos Nacionales)

Del Castillo aseguró que el contratista le ha cumplido a la ciudad porque en la Unidad Deportiva de la 42 se realizaron las justas programadas para los pasados Juegos Nacionales. (Ver: Por daños en las baldosas, interventor no recibió piscina de clavados de la 42)

"Entregamos los escenarios el 31 de octubre, con el fin de que la administración municipal pasada y Coldeportes pudieran hacer los juegos", dijo el abogado.

Las excusas de Pérez

Sobre el posible retraso del 22 % por el cual el Imdri citó a 'El chatarrero', este dijo que dicha acusación es injustificada porque, durante la ejecución del contrato, ha tenido que realizar más de 200 actividades no previstas, todas ellas por un valor de $4.500 millones, dinero que, según Pérez, ha salido de su propio bolsillo. 

'El chatarrero' afirmó que el Imdri, en cabeza de Diana Ximena Cepeda, está entorpeciendo los trabajos del contratista al 'hacerlo perder el tiempo' en audiencias públicas. 

"Queremos dejar constancia de que ni la Procuraduría ni la Contraloría se presentaron. Reiteramos con sorpresa y preocupación que se adelante esta audiencia. Por conformidad de los acuerdos alcanzados, deberíamos dedicar todos los esfuerzos a acabar las obras y no destinar parte fundamental del equipo a atender esta clase de de audiencias que, con respeto, vemos infundadas", dijo 'El chatarrero'.

Audiencia fue aplazada

Pese a que se esperaba que durante la audiencia del pasado lunes se conocieran los argumentos del Imdri para declarar el incumplimiento del contrato, los descargos presentados por parte de 'El chatarrero', durante casi seis horas, hicieron necesario que la audiencia fuera citada nuevamente para el próximo 10 de junio.

Para esa fecha, el contratista de la Unidad Deportiva de la 42 le dijo al Imdri que espera que esté presente el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, para que confirme que las disciplinas deportivas que estaban programadas para los pasados Juegos Nacionales pudieron realizarse sin ningún problema.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker