Por daños en las baldosas, interventor no recibió piscina de clavados de la 42
Ni siquiera los pocos escenarios deportivos que terminaron los contratistas de la Unidad Deportiva de la 42 podrán ser entregados pronto. A los retrasos en las obras se suman los problemas técnicos que la firma interventora encontró en la piscina de clavados y los improvisados diseños de la firma española Typsa con respecto a la red eléctrica.
La piscina de clavados, que había sido llenada 'a las carreras' para poder realizar los Juegos Nacionales, fue desocupada el pasado 5 de abril para hacer la limpieza respectiva y solo desde entonces se pudo conocer que hay más de 200 tabletas de enchape sueltas y partidas en los muros, además de brechas o boquillas manchadas y desprendidas.
Según Diana Cepeda, directora del Imdri, los daños en la piscina de clavados de la Unidad Deportiva de la 42 podrían ser mayores si el contratista no interviene rápido dicha estructura.
"Lo que nos han dicho los ingenieros es que a la piscina solo se le cambiaron las baldosas, no fue modificada su parte estructural; entonces el riesgo es menor, pero si se deja más tiempo puede que sí hayan más rompimientos o que se salgan las baldosas". (Ver informe de interventoría)
Asimismo, la funcionaria dijo que todavía no hay un informe sobre el estado de la piscina olímpica que costó $3.037.595.322 debido a que esta se encuentra llena. Sin embargo, el Imdri sí tiene conocimiento de que hay unas baldosas que sobrepasan las dimensiones establecidas por la norma, que no son estéticas y que pueden generar inconvenientes a nivel de filtración. (Ver: Piscina olímpica de la 42 quedó con problemas de nivelación del agua)
Sobre la posibilidad de que los deportistas de Ibagué puedan volver a entrenar en las piscinas de la calle 42, Cepeda dijo que todavía no existe una fecha estimada y que primero se debe resolver el tema jurídico.
Problemas en la red eléctrica
De acuerdo con Cepeda, los problemas de la Unidad Deportiva vienen incluso desde los diseños realizados por la firma española Typsa, ya que en ellos las piscinas, el coliseo de artes marciales y el coliseo mayor comparten la misma red eléctrica.
Sin embargo, dichos escenarios no se encuentran al mismo nivel debido a las excavaciones para la construcción de los parqueaderos, lo cual complica el suministro de energía. Esto no era evidente durante la realización de los Juegos Nacionales, puesto que la electricidad provenía de instalaciones temporales.
Por tal motivo, según la directora del Imdri, el problema con el suministro de energía podría tardar aún más la habilitación de las piscinas y los coliseos, puesto que es necesario cambiar los diseños actuales.