Cada año el Nevado del Tolima pierde un 3 % de su glaciar: Ideam
El calentamiento global tiene al Nevado del Tolima en una situación crítica. Según las mediciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, cada año el Nevado del Tolima pierde un 3 % de su glaciar, lo que indicaría que en 20 años podría desaparecer en su totalidad esta masa de hielo.
De acuerdo con Jorge Luis Ceballos, profesional especializado de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Ideam, las mediciones sobre el deshielo del Nevado del Tolima se realizan por medio de imágenes satelitales, ya que la montaña tiene un acceso complicado que dificulta su estudio de manera directa.
Sin embargo, a través de las mediciones ha podido determinarse que, en los últimos 30 años, la zona glaciar ha ido disminuyendo de manera preocupante. Para 1985, el glaciar tenía un área de 1,67 kilómetros cuadrados, pero diez años después, en 1995, la masa de hielo había disminuido a 1,26 km2. Luego, en 2005 esta zona era de 0,93 km2. Asimismo, durante el año 2015 la proporción del glaciar fue tan solo de 0,68 km2.
Pero a pesar del deshielo progresivo del Nevado del Tolima, Ceballos es enfático al decir que, aunque la situación es preocupante, existen otros casos en el Parque Nacional de los Nevados con una situación de descongelación más crítica y notable, como por ejemplo el Nevado del Ruíz.
De igual forma, Ceballos sostiene que el glaciar es el indicador para medir el cambio climático, por eso la importancia de su estudio y conservación. Es importante resaltar, que la cuenca del río Combeima, principal fuente hídrica de Ibagué, se alimenta del glaciar del Nevado del Tolima, además de los ríos Totare, San Romualdo y Toche. Por su parte, estas corrientes desembocan directamente al río Magdalena.
"El deshielo del Nevado del Tolima es preocupante. Con el descongelamiento progresivo se están viendo afectados los ecosistemas de alta montaña, y todo ello está directamente relacionado con el calentamiento del planeta".