El misterio de los pasacalles con los que anunciaron los cambios viales en Ibagué
No paran las críticas de la ciudadanía en contra de la Secretaría de Tránsito de Ibagué por los cambios viales que implementó en el centro de la ciudad y la prohibición de los giros a la izquierda en la avenida Guabinal y la calle 60. Estas medidas las ordenó la secretaria Maribel López 'de la noche a la mañana' y sin ningún tipo de socialización previa.
Por lo menos cinco fuentes consultadas por ELOLFATO.COM aseguran que los pasacalles fueron instalados el domingo, entre las 11:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Prueba de ello sería que la misma Alcaldía de Ibagué envió, el lunes en la mañana, unas fotografías de mala calidad, tomadas al parecer la noche anterior. Estas imágenes no fueron tomadas por las cámaras profesionales de la oficina de prensa de la administración municipal, sino que tal vez fueron captadas por las personas que montaron, a las carreras, dichas piezas publicitarias.
La secretaria de Tránsito de Ibagué, Maribel López, asegura que este material informativo se instaló desde el jueves de la semana pasada, pero no presentó ninguna evidencia que le permitiera probar su versión.
Este medio de comunicación buscó en el portal de contratación pública del Estado (Secop) el contrato de la persona o empresa que elaboró los pasacalles y los avisos informativos, para preguntarle cuándo los había instalado, pero resulta que la Secretaría de Tránsito no pagó por este trabajo ni un solo peso.
La misma funcionaria, a través de la oficina de prensa de la Alcaldía, informó que los pasacalles y los avisos se 'los donaron los gremios del transporte'. Sin embargo, no precisó quiénes fueron los empresarios que hicieron la donación, cuánto costaron y a cambio de qué hicieron esa contribución.
Medidas sin planificación
Aunque la Secretaría de Tránsito insiste en que las medidas que implementó no fueron improvisadas, los hechos hablan por sí solos. A la instalación de las vallas y pasacalles el pasado domingo, se suma otra perla.
Esta dependencia montó estas piezas publicitarias, pero olvidó retirar las señales de tránsito convencionales, lo cual genera confusión.
Por ejemplo, en la esquina de la calle 18 con carrera Cuarta, se observa claramente una vieja señal que indica que ese tramo era en doble sentido.