Para el 2019 Ibagué contará con una nueva Terminal de Transportes
Después de 15 años de espera para dar inicio a la reubicación de la Terminal de Transportes de Ibagué, parece ser que este año por fin empezarán a hacerse los diseños. Las nuevas instalaciones contarían con un hotel, estaciones de servicio, locales comerciales y mayor número de plataformas de abordaje y taquillas, para lo cual se estima una inversión de 37.660 millones de pesos, dijo Heber Acosta, gerente de la Terminal.
La nueva Terminal estará ubicada sobre la variante Girardot-Ibagué-Cajamarca, en la Hacienda Portelandia, lote número tres de la zona de expansión urbana de Ibagué Aparco, que se conecta directamente con la Calle 145 y atraviesa el barrio Las Américas, así como la Casa de la Moneda, el Aeropuerto Perales y la salida hacia el norte del Departamento.
La edificación tendrá 60.100 metros cuadrados de construcción y su objetivo será mejorar la calidad del transporte intermunicipal y responder eficientemente a la demanda de 16.000 viajeros al día. En este momento están contratando los estudios y diseños, que tienen un costo de $1.400 millones. (Ver: Pliego de condiciones para la elaboración de estudios y diseños)
El proyecto estuvo parado por múltiples inconvenientes como las dificultades que generó el antiguo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ubicación del lugar y los sobrecostos que detectó la Contraloría General de la República en la compra del lote.
La nueva Terminal de Transportes de Ibagué se financiará a través de la venta de acciones, la venta de locales comerciales y un crédito bancario. Se espera que para el segundo semestre el año 2017 sean iniciadas las obras y estas tendrán una duración de dos años y medio.
Una terminal con tecnología ecoficiente
Además de contar con nuevas plataformas de abordaje, mayor número de taquillas y puntos de información, también se existirán restaurantes, cafeterías, plazoletas y un hotel.
Asimismo, lo que más se destaca de la nueva Terminal es que tendría un sistema ecoeficiente para el tratamiento de aguas residuales e iluminación con paneles solares. Esto siguiendo el modelo de otras terminales del país, como la de Pereira, e incluso de países como México que cuentan con una ventaja comparativa con relación a Colombia en materia de transporte intermunicipal. También se hará uso de lámparas led y se tendrán sistemas especiales de riego que contribuyan al equilibrio medioambiental, dijo el gerente de la Terminal, Heber Acosta.