Exdirector del Icbf que negó apoyo político a Barreto en campaña recibe premio del Gobernador
El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, terminó de repartir la última tajada del pastel burocrático de la administración departamental y, de paso, premió el respaldo político que habría recibido de la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) en la pasada campaña.
Barreto nombró como gerente de la Empresa Generadora Energética del Tolima (Egetsa) a Carlos Eduardo Buenaventura, quien estuvo ocho años al frente del Icbf en el Tolima y salió de esa entidad, precisamente, señalado de haber apoyado al ahora Gobernador en las elecciones regionales de octubre. (Ver: Icbf traslada a Bogotá toda la contratación del Tolima por presunta participación indebida en política)
Buenaventura, en septiembre del año pasado, en una entrevista concedida a La W Radio, dijo que no era cierto que estuviera apoyando al entonces candidato Óscar Barreto y que los cargos que ha tenido en su carrera como servidor público los había conseguido por sus conocimientos, y no por recomendación de dirigentes políticos. Recordó que su designación como director del Icbf fue a través de un concurso de méritos, en la época del exgobernador Fernando Osorio.
Ahora, casi siete meses después de esa entrevista en La W Radio, el gobernador Barreto termina nombrando a Buenaventura, pese a que en la misma declaración radial aseguró que: "No he es cierto que yo haya participado en la campaña de Óscar Barreto".
Las vueltas políticas de Buenaventura
Contrario a la versión que entregó en La W Radio, a Buenaventura se le conoce claramente en el Tolima por su éxito burocrático y sus permanentes cambios políticos.
Al finalizar la década del 90, fue elegido por segunda vez como Alcalde de Chaparral con el respaldo de la organización política del exsenador Carlos García Orjuela. Después, pasó a la secretaría General de la Gobernación del Tolima en la administración de Jorge García Orjuela, hermano del excongresista.
Luego, mientras estuvo en la dirección del Icbf fue muy cercano al representante a la Cámara Jaime Yepes del partido de La U. Incluso, en la pasada campaña al Congreso de la República apareció un video en el que Yepes mostraba su proximidad con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el respaldo electoral que tenía en esa institución.
Ya el año pasado, Buenaventura se distanció de Jaime Yepes y habría hecho alianza con Carlos Edward Osorio, su principal rival electoral.
Cuentan fuentes cercanas al 'yepismo' que el ahora gerente de Egetsa no apoyó a la Alcaldía de Chaparral al candidato de Yepes, el señor Hernán Gómez, sino que se fue con Jairo Cardona, el candidato de Osorio. Ahí inició la ruptura que lo llevó al gobierno de Óscar Barreto y en donde se ganará cerca de 8 millones de pesos mensuales.