Líos laborales en la Alcaldía de Ibagué, el viacrucis de Guillermo Alfonso Jaramillo
La situación laboral de los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué sigue siendo uno de los principales problemas de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. A las denuncias interpuestas por líderes sindicales por el despido injustificado de servidores públicos, se suma la supuesta negligencia en la contratación por parte de funcionarios de alto rango del gobierno local.
Según Enrique Hoyos, presidente de la Asociación de Empleados Públicos, Asoempublic, durante los tres meses que lleva la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo ha habido una masacre laboral al interior de la Alcaldía. Para Hoyos resulta perjudicial que se sigan despidiendo funcionarios, a su parecer, sin ninguna justificación.
“El Alcalde ha cometido una masacre laboral, un rastrillo laboral, porque ha despedido aproximadamente a 40 o 50 personas, incluso algunas con fuero sindical y mujeres en estado de embarazo; compañeras en proceso de protección fueron destituidas sin decirles nada”.
De igual manera, la inconformidad de los sindicalistas se debe a que, según ellos, Jaramillo no ha respetado las negociaciones que se adelantan entre Asoempublic y la administración municipal, ya que el pasado lunes fue destituida Tatiana Alexandra Rojas Lugo, quien se desempeñaba como asesora en la Secretaría de Tránsito de Ibagué y actualmente tiene dos meses de embarazo.
Con respecto al despido de Amparo Astrid Díaz el pasado mes de febrero, Jaramillo respondió diciendo que la pelea del señor Enrique Hoyos es porque esa persona es su hijastra y él no tuvo la posibilidad de nombrarla en la planta de personal de la administración municipal. Eso sí -aclaró- le ofreció otro tipo de vinculación a la señora Díaz pero no habría aceptado.
“Tengo entendido que se trata de la hijastra del presidente del sindicato, pero nosotros le ofrecimos la posibilidad de darle un trabajo y no aceptaron. Por eso demandaron. Pero el fallo del juzgado fue que le pagáramos la asistencia social; si ella hubiera aceptado nuestra propuesta tendría además un salario, pero ahora solo le vamos a pagar la atención social”, manifestó el alcalde Jaramillo.
Al conocer las declaraciones de Jaramillo, Hoyos dijo que el Alcalde está mintiendo y que la señora Díaz no es su hijastra. Además, agregó que todo eso hace parte de una campaña de desprestigio para el sindicato por parte de la administración municipal.
Asimismo, el pasado martes también fue declarada insubsistente la señora Norma Constanza Acosta, exjefe de Protocolo del exalcalde Luis H. Rodríguez, quien había sido nombrada como asesora de la Secretaría de Planeación antes de que se terminara la anterior administración.
Por su parte, Hoyos le dijo a esta redacción que el sindicato está pensando en levantarse de la mesa de negociación hasta tanto la administración municipal no deje de declarar insubsistentes a funcionarios adscritos a Asoempublic. Además, dijo que María Fernanda Martínez, secretaria de Apoyo a la Gestión, ha sido ‘inoperante’ con la contratación y está favoreciendo a personas que vienen desde Bogotá para trabajar en la Alcaldía.