Alcaldía de Ibagué reviviría las fotomultas
Después de dos años, la Alcaldía de Ibagué revive el fantasma de las fotomultas. Ahora, la actual administración piensa implementar el Observatorio de la Seguridad Vial, una iniciativa que busca monitorear los puntos más neurálgicos en materia de movilidad de la ciudad, pero no descarta la posibilidad de imponer comparendos electrónicos a los conductores que incumplan las normas de tránsito.
Maribel López, secretaria de Tránsito de Ibagué, reveló que el Ministerio de Transporte invertirá $1.607 millones en el Observatorio de la Seguridad Vial, que se pondría en marcha a mediados de junio. Sin embargo, aclaró que la finalidad del proyecto es prevenir a la comunidad acerca de la accidentalidad que se presenta en las vías.
Según los estudios que se conocen hasta el momento, en la ciudad existen 20 puntos que registran un alto índice de accidentes de tránsito y una mayor congestión vial, pero a medida que avance el proyecto se podrían conocer más lugares problemáticos.
Sobre la posibilidad de implementar comparendos a través de las cámaras del Observatorio de Seguridad Vial, la funcionaria manifestó: “En este momento, para hacer comparendos a través de estas cámaras, tendríamos que pasar los proyectos de acuerdo ante el Concejo y definir un procedimiento claro, porque no podemos sacarlas si no tenemos la parte del soporte jurídico”, aseguró la funcionaria.
Dijo que el proyecto se encuentra en una etapa de programación y estructuración, pues todavía falta nombrar al director, al auditor y al interventor para que los dineros que va a invertir el Ministerio se destinen de manera correcta.
Eso sí, la funcionaria aseguró que no habrá concesiones a entidades privadas para el manejo de las cámaras de seguridad, como pretendió hacerlo el exalcalde Luis H. Rodríguez, quien pretendía entregarle el lucrativo negocio de las fotomultas a un particular, y por nada más y nada menos que durante 20 años.