Alcaldía de Ibagué se compromete a crear un centro de bienestar animal
Debido a la situación de desamparo en la que se encuentran cientos de animales en la ciudad, la Alcaldía de Ibagué anunció que el centro de zoonosis o Coso Municipal se convertirá a largo plazo en un centro de bienestar animal. La decisión se tomó luego de que Guillermo Alfonso Jaramillo visitara las instalaciones del albergue y evidenciara las carencias con las que cuenta el sitio para atender de manera adecuada a los animales en situación de vulnerabilidad.
Pese a que grupos animalistas de la ciudad han denunciado en diversos escenarios que la situación del Coso Municipal es delicada, el alcalde Jaramillo y la secretaria de Salud de Ibagué, Valentina Salazar, dijeron que, desde la administración, se esperaba hallar la perrera en peores condiciones de las que está actualmente. Aunque por el momento hay poco más de veinte perros, estos no se encuentran en una situación tan vulnerable como los que se encuentran en el refugio AIPA.
"Fue una sorpresa porque todos esperábamos encontrar unas instalaciones muy deterioradas y animales muy enfermos. Lo que nosotros encontramos es que son unas instalaciones que requieren una recuperación importante para poder recibir animales como perros, gatos, e inclusive otro tipo de animales como semovientes, puesto que hay unas zonas de corral donde se podrían tener", aseguró Salazar.
De la misma manera, la funcionaria le dijo a ELOLFATO.COM que, en el momento, el Coso está funcionando y que allí se encuentran una veterinaria y una auxiliar que están adelantando el proceso de recuperación de más de veinte perros para su posterior adopción. Sin embargo, Salazar afirma que el objetivo de la administración es mejorar las instalaciones del Coso para poder garantizar el respeto de los derechos de los animales desahuciados en la ciudad.
"La idea es ampliar el alcance que el Coso ha tenido hasta la fecha y convertirlo en un centro de bienestar animal donde no solamente se dejan animales en observación por presunta zoonosis, sino donde se busque tanto la recuperación permanente de animales como reestablecer los derechos de los seres vivos no humanos. Queremos un lugar donde se trabaje a profundidad la educación y la tenencia responsable de mascotas", dijo Salazar.
Esta redacción habló con Marco Emilio Hincapié, director de Justicia, quien dijo que actualmente el Coso Municipal cuenta con un presupuesto de alrededor de $200 millones y que para la creación del centro de bienestar animal ya se están haciendo los estudios técnicos para verificar cuántos recursos habría que invertir.
Según la Alcaldía de Ibagué, para la modernización del Coso se tomará como ejemplo el Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en la ciudad de Medellín, puesto que allí se tiene un modelo de atención integral que incluye área médica, adopción, implementación de 'microchip' para identificar a los perros y gatos de la ciudad, y educación y seguimiento a los humanos adoptantes.
Perros del refugio AIPA podrían ser reubicados
Frente a la posibilidad de que más de 100 perros puedan ser sacrificados debido a las condiciones insalubres en las que se encuentra el refugio AIPA, la secretaria de Salud dijo que, antes del primero de abril, se adelantará una visita al lugar para conocer de manera exacta cuál es el estado actual de dichos animales (Ver: 150 perros del refugio canino AIPA podrían ser sacrificados).
Según Salazar, la infraestructura que tiene el Coso permite que se puedan trasladar algunos de los perros que se encuentran en el refugio. Sin embargo, primero es indispensable hacer un censo y tener un diagnóstico especializado porque muchos de esos animales tienen enfermedades contagiosas que podrían causar pandemias en el lugar donde sean reubicados. "Vamos a trabajar con un grupo de veterinarios y voluntarios animalistas para hacer el censo y tener preparado un plan específico. Sabemos que hay animales que tendremos que sacrificar y que pueden haber algunos que estén en buenas condiciones".
Por tal motivo, esta redacción se comunicó con Diana Linares, activista por los derechos de los animales, quien dijo que lo más importante por ahora es conseguir los insumos y aproximadamente 40 voluntarios para que se pueda hacer el censo en el refugio AIPA.