fbpx Se acaba el monopolio de la vigilancia privada en la Alcaldía de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Se acaba el monopolio de la vigilancia privada en la Alcaldía de Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

Después de las denuncias por el carrusel de la seguridad privada en el que se vio envuelto el exdirector de contratación de la Alcaldía de Ibagué, Jaime Daniel Salazar (Ver proceso de la Procuraduría), la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo abrió este viernes una licitación por más de 2.000 millones de pesos para contratar el servicio de vigilancia. (Ver proceso en el portal de contratación del Estado)

La idea es que haya amplia difusión de este proceso para poner fin al monopolio de la empresa que por casi tres gobiernos consecutivos se ganó el contrato de seguridad y vigilancia privada en la Alcaldía de Ibagué.

Lida Osma, directora de Contratación municipal, afirmó que este proceso licitatorio busca garantizar la transparencia y la participación de un mayor número de empresas que puedan prestar este servicio.

Las empresas que deseen presentar su propuesta deben contar con: personal idóneo para cuidar los bienes muebles e inmuebles, enseres, equipos de oficina entre otros, propiedad del municipio, y algunas sedes donde funcionan las dependencias de la administración central,  monitores de alarmas, cctv y arco detector de metales.

“Nosotros en este momento recibimos una administración con deficiencias en materia contractual. Lo que se ha tratado de hacer es de organizar la casa y precisamente dentro de las acciones a realizarse está reestructurar los procesos contractuales”, dijo Osma.

A su vez expresó que se espera que  los organismos de control sean los que se manifiesten sobre la responsabilidad y posibles culpables en las irregularidades que se generaron en los procesos contractuales de la anterior vigencia.

Con respecto al contrato de vigilancia y seguridad, se solicitó por parte de la Alcaldía no solo una evaluación económica, sino una fórmula establecida por el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), la cual será elegida por sorteo en el momento de la adjudicación. “Así ni la administración ni los oferentes sabrán cuál va a ser la forma por la cual se va a entregar el contrato”, dijo Osma.

El presupuesto  del contrato es de $1,988,076,470 millones con una duración de 10 meses. Hacia las tres de la tarde de este viernes 11 de marzo se realizará la audiencia de asignación de riesgos y, el próximo viernes 18, finalizará la recepción de ofertas y se realizará la adjudicación del contrato entre las empresas que se hayan postulado.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker