Trabajadores del Parque Deportivo abandonan las obras porque no han recibido salario
Los trabajadores del Parque Deportivo abandonaron las obras debido a que no han recibido el sueldo hace más de un mes. Aunque el consorcio colombo-español ya ha recibido una suma de $25.000 millones, desde el inicio de la construcción de los escenarios se han presentado varios incumplimientos con los pagos a los obreros.
Ante esta situación, ELOLFATO.COM habló con uno de los trabajadores del Parque Deportivo, quien dijo que en este momento la encuentra se obra paralizada debido a que los obreros dejaron de laborar hace días por el no pago de los salarios por parte de la empresa subcontratista Inversiones Bríñez-Herrera: "Nos deben tres quincenas, y aunque los directivos dicen que esta semana solucionan el pago, todavía no nos han dado arreglado nada" (Ver: Contratista del Parque Deportivo ha recibido $25.000 millones por obras inconclusas).
Asimismo, esta redacción conoció que el pasado sábado los más de 90 obreros del Parque Deportivo recibieron apenas $200.000. Según los trabajadores, la Unión Temporal les dice que el retraso en los pagos se debe a que desde hace tres meses el IMDRI no le ha girado ningún dinero al consorcio. Sin embargo, los mismos obreros dicen que desde que empezaron las obras no han tenido las garantías laborales que exige la ley.
Por su parte, Diana Ximena Cepeda, directora del IMDRI, dijo que dicha institución no le debe ningún dinero a la Unión Temporal del Parque Deportivo porque no se han presentado avances en las obras: "El Instituto le dio al consorcio $6.000 millones el pasado mes de diciembre, ya no se les debe nada porque no han hecho nada. Y el que nosotros no les hayamos girado recursos no es una excusa para que nos les hayan pagado a los trabajadores, porque todos los contratos tienen cláusulas y solo depende de ellos (los españoles) si pagan o no" .
"Incluso hemos tenido que trabajar sin seguridad social. Hemos tenido inconvenientes e incluso accidentes laborales. A veces hemos trabajado hasta 15 días sin estar afiliados a riesgos profesionales y eso es preocupante porque nosotros, como obreros, estamos expuestos todos los días a posibles accidentes", declaró uno de los trabajadores.
Obreros trabajan con las uñas
Según uno de los trabajadores de las obras del Parque Deportivo, desde hace seis meses los obreros solo han recibido un par de botas para trabajar y han tenido que rebuscarse otros elementos de seguridad como cascos y arnés para mitigar los riesgos de laborar en la construcción de los escenarios deportivos.
Es más, los trabajadores incluso han tenido que laborar sin cemento, lo que ha contribuido al atraso de las obras que hasta ahora están en un 40 %: "Los mayores atrasos son en la cancha de squash y de tenis. Y es que las obras no pueden avanzar si no hay materiales básicos para la construcción. Incluso, lo poco que hay ya está quedando inútil: ya hay vigas de hierro que se están oxidando porque llevan mucho tiempo expuestas" (Ver: Coldeportes retira financiación de seis escenarios del Parque Deportivo).
Por lo demás, el grupo de obreros anunció que el ingeniero Álvaro Javier Bríñez, encargado de los pagos de la nómina, no les soluciona los inconvenientes de manera rápida, ellos se dirigirán a los entes de control respectivos para interponer la denuncia correspondiente "antes de que el subcontratista se declare en quiebra".