Cortolima anuncia nuevas medidas para enfrentar últimos meses del Fenómeno de El Niño
El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres determinó prolongar por dos meses más la 'calamidad pública' en el Tolima. Esta decisión se tomó debido a que la vigencia iba hasta el próximo 11 de marzo del 2016, pero todavía se mantienen los efectos del Fenómeno de El Niño en varias zonas del departamento.
En un documento de diez artículos, Cortolima dio a conocer las actividades y medidas que permitirán evitar un mayor deterioro de las cuencas mientras cesan los efectos del Fenómeno Cálido del Pacífico. Con dichas medidas se intentarán mitigar los daños sociales y ambientales de los ríos Coello, Cucuana, Totare, Luisa, Recio, Saldaña y Sumapaz.
Entre las actividades que realizará Cortolima se encuentra la suspensión de la explotación de material de arrastre o la reducción del 30 % de la producción autorizada, todo ello de acuerdo a los tramos y fuentes hídricas definidas por el equipo técnico de la Corporación.
De igual modo, se reducirán los caudales concesionados a titulares de personas naturales o jurídicas, con el fin de reducir el riesgo por desabastecimiento en la población debido al descenso en los nivelas de las corrientes superficiales de agua en jurisdicción del departamento del Tolima y mantener un caudal que permita soportar los ecosistemas.
También se suspenderán los trámites de concesión de agua superficial para usos diferentes al de consumo humano y doméstico, hasta tanto el IDEAM y los organismos internacionales informen de la reducción o desaparición de los efectos del calentamiento del Océano Pacifico. De la misma manera, se iniciarán acciones sancionatorias ambientales a los usuarios que no presentaron o cumplieron parcialmente las acciones y metas del plan de uso y ahorro eficiente del agua. Con lo anterior también se busca reducir en un 40 % el uso industrial del recurso hídrico en lugares como lavaderos de vehículos.
La Corporación también anunció que los alcaldes municipal de los municipios de Espinal, Coello, Guamo y Flandes, deben priorizar en los procesos de revisión o ajuste de sus respectivos Planes Básicos y/o Esquemas de Ordenamiento Territoial, apoyados por el ICA. Además, los mandatarios locales deben reclasificar el uso del suelo para las áreas destinadas a actividades agropecuarias, todo ello en función de la limitada oferta hídrica existente y las inadecuadas características del suelo.
Vea aquí otras medidas que implementará Cortolima:
- Ordenar y autorizar en cabeza de los operadores mineros de la parte baja de la Cuenca del Río Cucuana representados por "Asogravas" la evacuación (retiro) de material de arrastre retenido aguas arriba de la estructura de la presa "Corea", con el objeto de evitar inundaciones en las veredas Santa Lucia, Primavera, San Astasia, Pedregal, Caimital, San Antonio y Guadalajara del municipio de San Luis. Previa aprobación del plan de intervención del Río en el cual se plasmarán los detalles técnicos de la operación extractiva, como el diseño de la rectificación del cauce, diseño del canal principal del cauce del río y del canal de desagüe del cauce, manejo del caudal del río en la intervención, etc.
- La evacuación (retiro) de material de arrastre retenido aguas arriba de la estructura de la presa "Corea", se realizará por una única vez a cargo de los operadores mineros autorizados por la autoridad ambiental y en lo sucesivo le corresponderá a Usocoello el mantenimiento, tal como se estableció Cortolima.
- Adoptar el Plan de Contingencia presentado por los operadores mineros de extracción de material de arrastre vinculados a "Asogravas".