En el Tolima también han muerto niños por desnutrición, reconoce el ICBF
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reveló que en el último cuatrimestre del año 2015 tres niños murieron por desnutrición en el Tolima. Esta cifra comprueba que la grave situación de desnutrición infantil no se vive únicamente en La Guajira sino que también tiene en riesgo a los niños del departamento, principalmente en el municipio de Coyaima.
Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en el año 2015 se presentaron más de 230 casos de niños muertos por desnutrición, siendo el departamento de La Guajira uno de los más afectados. Sin embargo, aunque el Tolima es uno de los lugares donde menos casos se presentan, no deja de ser preocupante que solo entre septiembre y diciembre se presentaran tres casos de muerte por inanición en niños menores de 2 años.
El primer caso se presentó en el municipio de Coyaima, vereda San Miguel, el pasado dos de diciembre del 2015. Según el ICBF, el niño fallecido tenía apenas 13 meses de edad y, además de desnutrición tipo Kwashiorkor (cuando no hay suficientes proteínas en la dieta), también padecía Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, e Infección Respiratoria Aguda.
De igual modo, el segundo niño muerto por desnutrición, de nueves meses de edad, se presentó en el municipio de Natagaima el pasado 29 de septiembre del 2015. Este caso se dio debido a la negligencia materna, una joven que para entonces tenía tan solo 15 años y que había decidido retirarse de un programa de madres lactantes aduciendo pocos recursos económicos para asistir a los encuentros semanales programados por una fundación. Así las cosas, la defunción del niño se presentó debido a un esquema de vacunación incompleto, desnutrición global, anemia, dificultad respiratoria y desinterés por parte de la madre y su familia.
Asimismo, el otro caso registrado tuvo que ver con una niña de tan solo dos años de edad que falleció el 13 de diciembre del año pasado. Según le dijo el ICBF a esta redacción, la niña presentaba EDA, fiebre, deshidratación, anemia y bronconeumonía. Este caso se dio en la vereda Chipanema, municipio de Prado.
Ante esta situación, ELOLFATO.COM se comunicó con Óscar Ríos, director departamental del ICBF, quien aseguró que se tiene establecido realizar un plan de intervención nutricional individual, así como el seguimiento a cada uno de los casos.
Además, Ríos dijo que el Instituto contempla las modalidades de recuperación nutricional con enfoque comunitario para el municipio de Coyaima, lugar donde se presentó uno de los casos. También se espera atender a niños y niñas menores de cinco años que presentan desnutrición aguda o global en otros 16 municipios del departamento del Tolima.