Prueba de ADN permite el reencuentro de dos sobrevivientes de Armero
Suly Janeth Sánchez es una más de los cientos de sobrevivientes de la avalancha que sepultó al municipio de Armero en 1985. Sin embargo, ella podría ser la primera mujer en reencontrarse con alguien de su familia de origen, después de 30 años, gracias a una prueba de ADN y a su esperanza inquebrantable por conocer la verdad.
Aunque Suly Janeth creía que sus padres biológicos habían muerto en la tragedia, ella decidió emprender una intensa búsqueda para hallarlos, vivos o muertos. Sin embargo, la esperanza de esta mujer hizo que en el camino se encontrara a Jaqueline Sánchez, su hermana y de quien se pensaba que había fallecido durante la catástrofe de Armero.
ADN compatible
Pese a que Suly Janeth Sánchez hoy en día se llama Lorena Santos, debido a que fue adoptada a los tres años de edad, en 1986, por una familia sustituta, esta mujer decidió reencontrarse con sus raíces y por eso contactó a la Fundación Armando Armero hace un año.
Así pues, lo primero que hizo Suly fue realizar un video que se compartió tanto en la página web de la organización como en las diferentes redes sociales, incluida la página de Facebook llamada ‘Niños perdidos de Armero’. Pero aunque sus padres nunca se comunicaron con ella, sí lo hizo Jaqueline, quien después de ver las imágenes se comunicó con la Fundación para anunciar que Lorena podría ser su hermana perdida. Ante esto, Suly se sometió en noviembre del 2015 a una prueba de ADN que confirmó las sospechas de Jaqueline.
Debido a que se logró confirmar el vínculo sanguíneo entre las dos mujeres, será este jueves 25 de febrero cuando Suly y Jaqueline por fin podrán reencontrarse, todo ello gracias al arduo trabajo de la Fundación Armando Armero. Dentro de la investigación ‘Niños perdidos de Armero, ¡una causa que nos toca a todos!’, dicha fundación logró que por primera vez se realice una prueba de ADN entre dos personas que se presumía que eran familiares perdidos.
Lazos perdidos
Hoy en día, Jaqueline tiene 39 años y es el único familiar cercano de Suly Janeth, quien tiene 33 años. La mayor de las hermanas vive actualmente en Bogotá y la menor de ellas en Ibagué. Ambas esperan de manera ansiosa el momento del reencuentro que será mañana a las 11:45 a.m.
Debido a que el cotejo de ADN fue realizado por los doctores Emilio y Juan Yunis, del Instituto de Genética Yunis-Turbay, quienes donan las pruebas a la Fundación, las dos hermanas se reencontrarán en las instalaciones de dicho laboratorio para conocer de primera mano los resultados genéticos.
Aunque se presume que los padres de Suly y Jaqueline murieron durante la tragedia, ambas mujeres han manifestado por su parte que se encuentran emocionadas ante dicho reencuentro. Además, las hermanas esperan que este sea el punto de partida para los niños perdidos de Armero logren encontrar a sus familiares luego de tres décadas.
Se mantiene la esperanza
Los cientos de personas que antes buscaban a familiares por medio de pancartas y manifestaciones, hoy en día pueden utilizar las redes sociales para hallar a sus seres queridos. Es por esto que la Fundación Armando Armero espera que todos los sobrevivientes de la tragedia visiten sus redes sociales para, de esta manera, poder ayudar al reencuentro de las familias.
Además, se espera que con las casi 200 pruebas y cotejos de ADN, realizados de manera voluntaria por el Instituto de Genética Yunis-Turbay, se puedan ayudar a cientos de personas a reencontrar a sus familiares.
Por supuesto, la historia de Suly y Jaqueline es el primer reencuentro exitoso gracias a una prueba científica. En el 2012, Guillermo Cárdenas y Luis Gui Raaijmaakers se sometieron a una prueba de ADN; aunque esta arrojó como resultado que existía un primer vínculo positivo, después se supo que Luis Gui no era un niño perdido de Armero, como decía el ICBF, sino que era bogotano y se había perdido en las calles de la capital antes de ser adoptado por una familia holandesa.