Por escuchar música en vehículos de transporte público, Sayco & Acinpro cobrará impuesto
La Organización Sayco & Acinpro anunció este viernes que desde la próxima semana se le cobrará un impuesto a los vehículos de transporte público del país por reproducir música, videos musicales o películas durante sus recorridos.
El polémico impuesto establece que todas las busetas y taxis del país deberán pagar una licencia mensual de $18.000 por poner música o $41.000 por ver películas. Aunque la medida existe desde el 2013, este año se amplió el concepto del cobro, ya que los transportadores no solamente tendrán que pagar por poner música almacenada en un dispositivo electrónico, sino también por escuchar una emisora por la cual se transmita una canción, aunque las propias estaciones de radio ya hayan pagado los derechos de emisión de las piezas musicales.
En una entrevista con Blu Radio, la directora de Sayco & Acinpro, María Victoria Galeano, señaló que “lo que se cobra es cuando se almacena la música en una USB y luego se difunde ante unos pasajeros porque hay una comunicación pública (…) si (el conductor) va con audífonos bien, pero si los pasajeros van disfrutando de la música debe pagar”.
Los transportadores
Ante este panorama, ELOLFATO.COM se comunicó con algunos propietarios de busetas y taxis en la ciudad, quienes anunciaron que el impuesto va en contra del derecho al trabajo, puesto que a este nuevo cobro se suma la fracasa reestructuración del sistema.
"Es una medida injusta. Otro impuesto más al servicio de transporte y el trabajo está muy difícil por estos días. Sobre todo por la situación que estamos viviendo en Ibagué con las medidas que nos dejó la administración anterior del señor Luis H. Rodríguez, porque con esa reestructuración de rutas nosotros estamos llevando del bulto. Es el colmo que ahora nos toque pagar otro impuesto", aseguró Moisés Martínez, propietario de buses afiliado a Cotrautol.
De igual manera, Jimmy Preciado, propietario de busetas afiliado a la empresa Logalarza, afirmó que el nuevo impuesto se trata de una arbitrariedad que afecta gravemente al servicio de transporte público de la ciudad: "El transporte es un servicio esencial para la comunidad, entonces ahora la gente no va a poder escuchar radio mientras se dirige a sus destinos. En Ibagué el servicio público es un negocio difícil y con este impuesto injusto se van a reducir aún más los ingresos de muchas familias de la ciudad".
Servicio de transporte en silencio
Debido a la medida impuesta por Sayco & Acinpro, los propietarios de busetas de la ciudad anunciaron que piensan en retirar los radios de los vehículos para no tener que pagar el nuevo cobro.
"Tendríamos que quitarle los radios a los vehículos porque pagar ese impuesto no tiene sentido. Ante esa arbitrariedad, sería un acto de protesta por parte de los transportadores frente a la medida", anunció Martínez.
Por otro lado, aunque la directora de Sayco & Acinpro anunció que la medida ya fue comunicada a las compañías transportadoras del país, en Ibagué los propietarios de vehículos de transporte público dicen que todavía no han sido notificados y que el nuevo impuesto no afectará a las empresas, sino a los bolsillos de conductores y dueños de buses y taxis.