Minvivienda endurece medidas para evitar el derroche de agua en el país
La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), presidida por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que se modificará el consumo básico de agua en todos los municipios del país. En ciudades de clima cálido como Ibagué, el consumo máximo por mes será de 16 metros cúbicos por cada suscriptor.
Esta reducción anunciada por el Estado se implementará en un plazo de dos años, pues el objetivo es reducir el consumo de agua en cada hogar del país, pasando de 20 metros cúbicos por mes a máximo 16 metros cúbicos en ciudades por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar. Con esta medida no se eliminarán los subsidios de consumo básico para estratos 1, 2 y 3, pero sí se modificará de acuerdo a las condiciones de consumo hídrico en el país.
De igual manera, el Ministerio dijo que se tomarán medidas para fomentar el ahorro y el uso eficiente del recurso hídrico. Las empresas de acueducto que no cobren tarifas más altas para quienes desperdicien el líquido serán sancionadas.
Las nuevas medidas del Ministerio se dan en vista de que las empresas de acueducto no están multando a los usuarios que derrochan agua y tampoco están ejerciendo los monitoreos necesarios en los caudales de las fuentes hídricas que abastecen de agua a los municipios del país.
“Esperamos que estas medidas sean permanentes, este fenómeno del niño nos alerta, el consumo que estaba desarrollando Colombia era irracional, muchos acueductos están captando más agua de la que necesitan y no están haciendo uso eficiente de la misma. En muchos municipios los racionamientos no son porque no haya suficiente agua, sino porque las empresas están siendo ineficientes: el problema es estructural, no solamente del Fenómeno”, anunció el ministro Henao.
Debido al impacto ambiental que ha tenido el Fenómeno del Niño en el país, el consumo básico de agua se ha disminuido en el país. Por esta razón, las autoridades han decido crear conciencia acerca del uso racional del agua y favorecer medidas que castiguen aquellas actividades que representen un alto consumo del recurso hídrico y que no correspondan con la cantidad de agua básica para que las familias colombianas atiendan sus necesidades.
Vea cómo cambió el consumo básico en el país:
- 16 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima cálido,
- 13 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima templado y
- 11 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima frío.